Otro año y medio más de cárcel y trece de inhabilitación para Pacheco

jucio_pachecopilarpelayo07_copia.jpg

La Audiencia Provincial condena al exalcalde por un delito de prevaricación y otro de fraude a la administración por la venta de la antigua estación de autobuses, que suma a la pena de cinco años y medio que cumple por dos 'enchufes'.

Un año y medio de prisión y 13 de inhabilitación para cargo público es la condena impuesta por la Audiencia de Cádiz al exalcalde Pedro Pacheco por varios delitos relacionados con el conocido como ‘caso de la estación de autobuses’, que se suman a los cinco años y medio que cumple desde octubre de 2014 en Puerto III acusado de falsedad documental, prevaricación y malversación por la contratación de dos asesores de empresas municipales.

La Audiencia Provincial lo acusa así de haber prevaricado en concurso medial y haber defraudado al Ayuntamiento por la venta del solar de la antigua estación de autobuses, que se gestionó entre los años 2004 y 2006 cuando Pacheco era vicepresidente de Emusujesa (Empresa Municipal de Suelo) y socio de gobierno, primero de la popular María José García-Pelayo y después de la socialista Pilar Sánchez.

Por el fraude de administración la condena es de un año y medio de prisión y seis de inhabilitación, a lo que hay que sumar otros siete años de inhabilitación por el delito de prevaricación.

La Audiencia decide absolverlo de los delitos de falsedad en documento oficial y estafa de los que le acusaba la Fiscalía Anticorrupción, que pedía para Pacheco seis años de cárcel. Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, el tribunal le absuelve del delito de estafa porque considera que no se ha acreditado en el juicio el perjuicio económico que causó al Ayuntamiento la operación de venta del solar, en la que se simuló un concurso público con empresas de testaferros que pertenecían a los mismos empresarios. 

La absolución de estos delitos hace que Pacheco y el resto de condenados se libren de indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento con 1,6 millones de euros, tal y como pedía el fiscal y que fijaba en esta cantidad el dinero que había perdido el Ayuntamiento en esta venta. La sentencia condena por los mismos delitos y a la misma pena a Miguel Ballesteros, gerente de Emusujesa cuando se produjo la venta. A los promotores José Luis López, El Turronero, y Francisco Chaves, les condena también a un año y medio de prisión y seis años y medio de inhabilitación como cooperadores necesarios de un delito de prevaricación en concurso medial con el de fraude a la administración. 

A Joaquín López, Ángel Monereo y Vicente Cervera, a cuyo nombre se pusieron las diferentes empresas que participaron en el concurso para adquirir el suelo, les condena como cooperadores necesarios de los mismos delitos a seis meses de prisión y tres años de inhabilitación.

Tras esta condena, Pedro Pacheco tendrá que volver a un juicio el próximo mes de abril, cuando se le juzgará por el caso ‘casa del Rocío’, que regaló a la hermandad cargando el coste al erario público.

Archivado en: