Las buenas noticias culturales se acumulan en Jerez. Si hace unos días se anunció la recuperación como espacio escénico del antiguo Cine Jerezano, no hay que olvidar que de forma más modesta, pero no menos ilusionante, hay otro teatro que ya empieza a ser realidad en otro punto del centro histórico de la ciudad.
Si el equipamiento de la plaza San Andrés pasará desde este mismo año a ser el Teatro Jerezano de la mano de Gran Rialto SL y beon.Worldwide, a partir de una inversión de 4 millones de euros, en la calle Molino de Viento, en pleno corazón del barrio de San Miguel, se levanta un sueño conjunto desde hace más de medio año.
La Gotera de Lazotea y La Luna Nueva, una compañía de títeres y una librería, respectivamente, andan levantando, tras más de 40 años de caminar, la sala de representaciones que incluye su proyecto como asociación El Jardín de Berta.
Juanma Benito, Eva Serna, Diego Sánchez y Nati Montaño son los artífices de un proyecto cultural sobre una parcela de unos 500 metros que busca revitalizar y dinamizar el centro histórico de Jerez.
"Desde finales de 2000 teníamos un proyecto hecho para una posible sala-teatro de títeres, pero con la crisis se quedó ahí. Surgió esta posibilidad y al final han sido diez años detrás de este solar. Se puede escribir una novela con el recorrido hasta llegar aquí", relataba Juanma en un reportaje publicado en lavozdelsur.es.
La construcción de un edificio de nueva planta de 257 metros cuadrados ya es bien visible en esta calle del castizo barrio de San Miguel. Su destino será para actividades teatrales varias y talleres. La idea es albergar todo tipo de actividades escénicas y también relacionadas con el mundo del libro, incluyendo varias disciplinas artísticas y ampliable también a eventos de música o danza.
El nuevo centro dará cabida también a la formación, para lo cual se organizarán talleres y cursos de distintas materias. “Es decir, que no sólo estará dedicado a la difusión, sino también a la formación”, señalaba uno de los integrantes de un proyecto cultural que pretende ser realidad en este año.
Así pues, si todo marcha según las previsiones, Jerez podría inaugurar dos teatros en el mismo año, algo al alcance de muy pocas ciudades en el mundo. El Jerezano, enfocado más a las grandes producciones, y el Teatro de Títeres de El Jardín de Berta, que atraerá a otros públicos, especialmente a los más pequeños y a los amantes de la lectura, y tendrá un enfoque con una pata formativa y mucho menos mainstream.