El coordinador de Pacma en Cádiz, Marcelino Laínez de los Reyes, se reunió esta semana con la delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, para abordar la posibilidad de que las personas sin hogar puedan acceder al albergue municipal con sus animales.
Según un estudio de FAADA, el 74% de las personas sin hogar considera a su perro su principal fuente de apoyo social. El vínculo que establecen es tan fuerte que un 93% cree que el can jamás le abandonaría y que siempre permanecería a su lado, lo que hace que muchas de ellas no accedan a este recurso para no separarse ellos, ya que a veces son su único vínculo emocional. Sin embargo, la mayoría de los centros de atención a personas sin hogar de nuestro país no admiten animales.
El Partido Animalista lleva años reivindicando en su programa electoral que se permita el acceso de animales a los edificios y estancias públicas, como albergues o pisos tutelados. Desde la formación señalan que es una gran oportunidad para garantizar un buen control veterinario de los animales de las personas sin hogar, así como explorar el tipo de relación y cuidados que se les dispensa, evitando o previniendo posibles situaciones de maltrato o negligencias.
Según Marcelino Laínez, el Consistorio se ha mostrado predispuesto a estudiar varias alternativas que se le han ofrecido y a facilitar la participación de Pacma en la Comisión Local de Personas Sin Hogar para elaborar un censo de cuántas de estas personas tienen animales y cuántas declinan acceder al albergue municipal sin ellos; así como valorar sus posibles necesidades.
Comentarios