"Estoy convencido que el compañero que me sustituya en estos escasos tres meses que quedan para las próximas elecciones, sabrá cubrir mi ausencia sin demasiado esfuerzo porque casi todo está trazado y siempre tendrá la oportunidad de mejorarlo. Por supuesto que estaré disponible por si me necesitara para algo". Es el mensaje que ha publicado este pasado martes en su muro de Facebook el hasta ahora teniente de alcaldesa delegado de Cultura, Francisco Camas, y en el que deja claro que presenta su dimisión en sus responsabilidades en el gobierno local.
La decisión se produce un día después de que la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Jerez decidiera apearle de la candidatura con la que intentará lograr un tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento jerezano. "No debo ocultar mi plenitud de facultades, vocación social, capacidad de trabajo, experiencia y madurez, pero mi deseo de continuar la tarea de servidor público no ha sido posible", prosigue Camas en su escrito, que se produce además justo cuando este pasado 28 de febrero ha cumplido 65 años.
Fuentes del gobierno municipal han asegurado a lavozdelsur.es, a primera hora de este miércoles, que no consta ninguna baja registrada y esperaban que Camas cumpliese "su compromiso de legislatura".
Sea como fuere, Camas ha mantenido: "Hoy 28 de febrero, día de Andalucía, he cumplido sesenta y cincos años (escrito con letras parece un poco más suave, pero no estoy seguro), y he tenido un buen día. La celebración de esta conmemoración en la Plaza del Banco y la reunión familiar para celebrar mi cumpleaños, han sido unos estímulos que me han ayudado a abrir los ojos para trazar, lo mejor posible, el camino que me queda con pocas rutas que sean ajenas. Por lo que he decidido, tras casi cinco décadas de vida laboral, pasar a la jubilación".
El escrito íntegro prosigue: "No debo ocultar mi plenitud de facultades, vocación social, capacidad de trabajo, experiencia y madurez, pero mi deseo de continuar la tarea de servidor público no ha sido posible. He conseguido en mi vida ser respetuoso con la manera de pensar de otros, muero con la gente con sentido del humor, no me falta curiosidad, suelo descubrir que algunas veces no tengo razón y otras que afino en la puntería, pero sobre todo soy rico en pasiones".
Y zanja: "Estoy convencido que el compañero que me sustituya en estos escasos tres meses que quedan para las próximas elecciones, sabrá cubrir mi ausencia sin demasiado esfuerzo porque casi todo está trazado y siempre tendrá la oportunidad de mejorarlo. Por supuesto que estaré disponible por si me necesitara para algo. Me siento completo de agradecimiento a todos los que me han ayudado a cultivar algunas semillas y me han demostrado su afecto. Os querré siempre".
De quitarle Urbanismo a casi dejarlo sin competencias
Las relaciones de Camas con la líder del proyecto socialista en Jerez no han sido fáciles. Ya este mandato comenzó con complicaciones y repitió en la candidatura de 2019 por los pelos. El síntoma inequívoco de la falta de confianza de Mamen Sánchez fue quitarle la Delegación Municipal de Urbanismo entre sus competencias para que se centrara solo en Cultura.
La aspiración de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031 es un proyecto que partió de Camas, pero en el que a la alcaldesa le costó creer, más si cabe ante la falta de diligencia para su lanzamiento con una apuesta seria y un plan definido de inversiones y objetivos. De hecho, ha sido hace unos meses cuando hasta perdió las competencias de la apertura del Centro Cultural Lola Flores, pasando estas a Alcaldía-Presidencia. "Si no, no llegábamos para inaugurarlo este mes", explicaron fuentes municipales hace unas semanas a este periódico.
Que el nombre de Camas haya aparecido también en la investigación de la Faffe, antigua entidad dependiente de la Junta en la que trabajó, no ha ayudado, pero la puntilla definitiva ha sido el encontronazo por Fundarte, fundación con la que se salvó el Villamarta y que ha vuelto a tener que ser rescatada. Aquel pleno pasará a la historia de la política municipal como una de las escenificaciones más contundentes en público del desencuentro entre dos políticos del mismo partido.
Comentarios (1)