Definitivamente los abonados a palcos y sillas en la Semana Santa de Sevilla no pagarán el IVA en los precios de los abonos, que estarán exentos de esta impuesto. Así lo ha adelantado en la ciudad hispalense la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, este martes. El Gobierno central no recurrirá la sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que resuelve que las sillas y palcos de la Carrera Oficial están exentas del pago de IVA. De esta forma, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la capital andaluza le gana el puso a Hacienda
"No vamos a hacer ningún tipo de recurso", dijo la ministra en declaraciones a los medios de comunicación, en alusión a dicha sentencia desfavorable para las pretensiones de la AEAT, recurso que era el último que le quedaba tras anteriormente haber recibido otro sentencia en contra del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (TEARA).
El 15 de diciembre pasado, el consejo sevillano recibía del TEAC sentencia que desestimaba el recurso presentado por la Agencia Tributaria a otra sentencia anterior del TEARA, del pasado 27 de enero, en la que consideraba que la carrera oficial estaba exenta del pago de dicho impuesto.
Recordar que la resolución ultima que no recurrirá el Gobierno plantea que la exención del IVA será así: ”se entenderá que la contemplación de los desfiles no queda reservada en exclusiva a quien paga, cuando el público que no lo hace, aún sin tener acceso a las zonas de sillas o palcos, pudiera contemplar los desfiles procesionales con normalidad, en toda la carrera oficial o en parte de ella, por no existir obstáculo relevante que se lo impida”, que s el caso de Sevilla con una Carrera Oficial acotada y cerrada al paso del público en general excepto aquel que tenga un abono.
"Por el contrario, si tales desfiles pudiesen ser contemplados normalmente por cualquier persona, por toda la carrera Oficial o por parte de ella, sin necesidad de pagar por ello, esto es, si el acceso a los mismos fuese libre y gratuito, la venta de abonos de sillas y palcos constituiría en tal supuesto un servicio sujeto y no exento del IVA, sometido a tributación por el tipo general del 21%”, que s el caso e las carreras oficiales abiertas, como por ejemplo Jerez y Málaga.
El Consejo sevillano, del mismo modo que hizo Jerez y otras ciudades, cobró en los abonos de 2020 y 2022 el IVA por si las instancias judiciales se pronunciaban contra el organismo cofrade cofrade y debía procederse a pagar el tributo. Días atrás, el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, informó a lavozdelsur.es que en el caso de Jerez existe sentencia firme de no pagar el IVA, “pero estamos a la espera de lo que está sucediendo en Sevilla dado que nos puede influir”, por lo que se seguirá cobrando el impuesto a los abonados y reservando ese dinero por si acaso finalmente hay que entregárselo al fisco. De momento, el organismo cofrade jerezano pondrá en manos de un gabinete de abogados la nueva situación que ahora se presenta.