Los efectos de la pandemia, que ya se prolonga durante un año, están también causando estragos en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y en la sociedad pública que explota el trazado, Cirjesa. Este pasado martes el PP de Jerez denunciaba que el trazado se ha quedado sin las pruebas de pretemporada de Moto2 y Moto3, que tradicionalmente albergaba la ciudad. Los organizadores, en cambio, han optado por llevarse estas pruebas a Qatar, y celebrarlas del 19 al 21 de marzo. El país del Golfo Pérsico acogerá las dos primera citas del Mundial 2021, 28 de marzo y 4 de abril.
“El cambio de sede para Moto2 y Moto3 se ha acordado con el fin de crear el programa de pruebas de pretemporada más seguro y eficiente posible para el Campeonato del Mundo FIM de MotoGP minimizando los desplazamientos necesarios para cada clase y garantizando que los dos primeros Grandes Premios de la temporada puedan celebrarse de forma segura”, han recalcado en un comunicado la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Dorna (patrón del MotoGP) y la asociación de equipos IRTA.
En cambio para el PP, la suspensión es culpa de la alcaldesa Mamen Sánchez y del gobierno del PSOE, como han manifestado en un comunicad que omite la realidad tras la decisión. "No hay día sin que Mamen Sánchez y el PSOE dejen escapar oportunidades para Jerez o sin que le hagan perder. En este caso, el PSOE de Mamen Sánchez ha dejado a Jerez sin las pruebas de pretemporada tanto de Moto2 como de Moto3 y que venían celebrándose en el Circuito de Jerez tradicionalmente.
Los populares, por medio de su consejera en Cirjesa Nausika Botamino —a la que el ejecutivo socialista ha llevado al Juzgado por más de 4.500 presuntos accesos indebidos a los sistemas informáticos municipales para filtrar información confidencial al PP de Antonio Saldaña—, denuncian "las nefastas consecuencias que esta decisión van a tener tanto para el propio Circuito como para el conjunto de la ciudad que pierde la ocupación hotelera de los distintos equipos y de la organización durante esos días, más la promoción mediática.
Desde el PP sostienen, igualmente, que si la gestión del Circuito y de Cirjesa "ya está al borde del colapso económico, hechos como éste le dan la puntilla a uno de los equipamientos más importantes de Jerez y que más proyecta la imagen de la ciudad en el mundo entero".
Ya hace una semana el gobierno local alertó del bajón de actividad en el trazado como consecuencia obviamente de la pandemia por el coronavirus. Además de obligar a que el mundial de GP y Superbike se celebraran a puerta cerrada el pasado año, las restricciones de movilidad han impedido viajar hasta Jerez durante varios meses a equipos fundamentalmente de Alemania e Inglaterra, "lo que ha ocasionado que se tengan que cancelar reservas y anular los alquileres de pistas e instalaciones para entrenamientos".
Si en el año 2019 las pistas del Circuito estuvieron 189 días alquiladas, en 2020 esto solo ha sido posible durante 123 días, perdiendo 66 días con respecto a 2019, debido a las restricciones de movilidad en Europa por el covid. Lógicamente esto también ha hecho que los ingresos por este concepto hayan bajado, pasando de una recaudación de 2.883.235 euros en 2019 a 1.357.252 euros en 2020, es decir en 2020 se han ingresado 1.525.983 euros menos por alquileres.
Los efectos del covid han continuado durante los últimos meses: en el mes de noviembre, con el inicio de medidas de confinamiento en Inglaterra y Alemania, el circuito perdió 11 días de alquileres. En diciembre se alquilaron 14 días, perdiendo 4 días por anulaciones. En enero de 2021, de 21 días reservados, finalmente se han anulado 12. Para febrero, ya habían anulado 11 días en la primera quincena, pero finalmente se han repuesto, con reservas para 17 días en total. Ahora, otro varapalo por una crisis sanitaria que no parece tener fin.
Comentarios