El Consejo de Administración de Aena ha aprobado en su reunión ordinaria de enero un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023, entre los que se encuentra el de Jerez.
Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad.
Asimismo, siguen vigentes los incentivos que se aplican al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán. Además, hasta marzo de 2027, se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia.
Las compañías aéreas cuentan también con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de las Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión.
Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que serán inferiores a las del 2019, tras la aprobación del índice P (+3,5%) por parte del Consejo de Ministros. El índice P se creó en la Ley 18/2014 y se desarrolla en el RD 162/201. Su cálculo ha sido avalado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A este 3,5% se sumarán ajustes que implicarán que la propuesta de Aena será del 4,09%, es decir, una actualización de 40 céntimos por pasajero de media pero que, en el caso, por ejemplo, de las Islas Canarias, se reduce a 26 céntimos.
Las aerolíneas se beneficiarán también, tarifariamente, de la subvención de 45 millones de euros del Gobierno de España para sufragar parte de los gastos que asumieron para adaptar las infraestructuras a las necesidades derivadas de la pandemia