Jerez está de fiesta desde este fin de semana. Si ayer se producía el tan eseperado encendido de las luces de Navidad durante estos días se han celebrado las primeras Zambombas dentro del calendario tradicional.
En el caso de las de este sábado, a pesar de que el día grande comenzó soleado y con temperaturas relativamente agradables a medida que llegaba el mediodía las nubes fueron cubriendo el cielo y comenzaron a amenazar con lo que efectivamente ocurrió. Lluvia, mucha lluvia.
Durante la primera mitad de la tarde no ha parado de jarrear pero ni por esas el ánimo de tantos y tantos se ha venido abajo. Las calles del centro se han llenado de gente y poco a poco los distintos emplazamientos donde estaba previsto que se celebraran las Zambombas han ido llenándose.
Ataviados con abrigos, chubasqueros y paraguas poco a poco los asistentes han ido haciéndose un hueco y arrimándose a la candela, que mal no venía.
Poco a poco el cante, el baile y el buen ambiente han ido dejando atrás al frío y al mal tiempo y los villancicos se han convertido en los protagonistas de una jornada festiva que irá repitiéndose durante todo el mes por cada rincón de la ciudad.
Una vez más se ha reivindicado, de forma amable, fraternal y con jolgorio, los verdaderos valores que han hecho famosas las Zambombas de Jerez en toda Andalucía y cada vez más en España e incluso el extranjero. Y esto no ha hecho más que empezar.