Podemos Jerez ha elevado la situación del parque eólico de El Barroso —con 30 millones de inversión y 22,5 MW de potencia previstos— al Parlamento de Andalucía, a través de varias iniciativas con la que pretenden conocer al detalle la situación administrativa en la que se encuentra este proyecto que los morados también denunciado ante la Fiscalía.
A través de dos iniciativas, una pregunta y una solicitud de información, registradas por el grupo parlamentario Por Andalucía, la formación tiene como objetivo conocer en qué situación se encuentra la Declaración de Utilidad Pública de dicho proyecto de parque eólico promovido por la empresa Capital Energy, próxima a Florentino Pérez ya que está en manos de su exyerno, Jesús Martín Buezas.
Como se recordará, desde Podemos Jerez, se pusieron el pasado mes de agosto en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades del gobierno local en la tramitación de todo este proyecto en el entorno de Macharnudo.
Para el diputado de Por Andalucía y miembro de Podemos, José Manuel Gómez Jurado, “este proyecto, como otros muchos, parece que se saltan procedimientos administrativos clave, y parece que PP y PSOE están más interesados en favorecer los intereses de grandes empresas y grandes eléctricas que en los intereses locales”, al mismo tiempo que ha denunciado que “los intereses de Florentino Pérez no valen más que los viñedos de Jerez”.
Manolo Guerrero, candidato de Podemos Jerez a las próximas municipales insiste en que “los intereses especulativos de grandes empresas están acabando con nuestra campiña milenaria en connivencia con el fobierno municipal del PSOE y el Gobierno autonómico del PP. Renovables sí, pero no así”.
Este anuncio se enmarca 24 horas después de que el Parlamento andaluz rechazara, gracias a la mayoría absoluta del PP, la iniciativa legislativa municipal registrada por 93 ayuntamientos, entre ellos el de Jerez, reclamando una moratoria a la autorización autonómica de estos megaparques y el diseño de una plan estratégico que regule estas instalaciones.
Almudena Martínez (PP): "Las competencias son de ellos, se dedican a crear conflicto"
A nivel local y provincia, la concejal y diputada jerezana Almudena Martínez ha respondido a los ataques ayer ayer mismo vertió el delegado de Urbanismo y portavoz municipal del grupo socialista del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, que acusó a los populares de "hipócritas" y de haber engañado a los viñistas. "Los hipócritas son ellos; tanto José Antonio Díaz como Mamen Sánchez, como buenos socialistas, se dedican a dar bandazos, a crear el problema y después de pedir que lo solucionen otros, cuando la competencia la tienen ellos. Es él el que tiene que velar lo que dice el PGOU sobre las zonas protegidas por su valor paisajístico. Es el él el que da la licencia".
"Yo les recuerdo que en 2021 dijeron que el gobierno tramitaría un cambio del PGOU para prohibir taxativamente plantas eólicas. Estamos a 2023 y no han hecho nada. También le recuerdo que en mayo de 2019 el PSOE dijo que quería hacer de Jerez una potencia verde y sostenible. ¿Por qué? Porque consideraba que la instalación de plantas renovables en Jerez era la panacea, porque iban a crear muchísimos puestos de trabajo e iban a generar el incremento de la economía en Jerez. Y ahora resulta que todo es un problema. Ahora le echan la patata caliente a la Junta, como hacen siempre, creando la controversia, creando conflicto, pero sin asumir sus competencias".
Comentarios