La Pasarela Flamenca de Jerez se hace mayor de edad. La Sala Don Federico de los Museos de la Atalaya acogían la puesta de largo, nunca mejor dicho, de un evento que cumplirá 18 años en 2025 y por el que han pasado "más de 250 diseñadores y artesanos" que, durante estos años, han presentados sus colecciones en "la plataforma de impulso y visibilidad" más importante de la provincia de Cádiz y, por ende, de Andalucía, España y el mundo.
"Hoy tengo el corazón lleno de gratitud y de emoción celebrando un viaje que empezó como un sueño" manifestaba su directora, Ana Belén Morillo, quien hace 18 años comenzaba un sueño en el que junto a su equipo ha creado "un espacio donde poder ver ese talento y donde poder brillar con luz propia"
Por ello, señalaba que su gran recompensa es "haber contribuido al crecimiento de este sector industrial en la provincia de Cádiz". "Cada año, cuando termina cada pasarela, hay un momento que siempre me llena de emoción" incidía Morillo, recordando cómo han crecido y superado todos los obstáculos los distintos participantes "encontrando una voz única dentro del mundo del diseño" como "reflejo de su esfuerzo".
Alabando la "bondad, cercanía y amabilidad" de la máxima responsable del evento, Mercedes Colombo, delegada territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, definía el evento como "una pasarela incansable, trabajadora, constante" y refrendaba el apoyo del ente autonómico "intentando colaborar de la mejor manera con el impulso de nuestra identidad cultural" que transmite la Pasarela Flamenca Jerez y que ofrece "una proyección nacional e internacional muy importante".
"La moda flamenca es una industria generadora de oportunidades, de empleo, que atrae el turismo y proyecta la imagen de Andalucía en el mundo y eso es importante para no solamente la provincia, sino también para Andalucía", destacaba Colombo acerca de un proyecto que considera vital para que la provincia de Cádiz se convierta en "la segunda provincia a nivel andaluz en exportaciones de moda, con un volumen de venta de 160 millones de euros".
En estos mismos términos, Antonio Real, teniente de alcaldesa y delegado municipal del área de Turismo y Cultura, referenciaba que la Pasarela Flamenca de Jerez es "un proyecto de nuestra ciudad todos los años" que, en su vertiente turística más allá de la proyección como tejido productivo, es "muy importante junto con esos proyectos que tenemos en el futuro, con el culmen de la capitalidad europea cultural de 2031 que, entre todos, creo que lo vamos a conseguir".
"Y vamos a conseguirlo también con otros proyectos que tenemos en camino" desvelaba Real en un discurso donde postula a Jerez como aspirante a "la ciudad española del vino para el año 2026", así como la candidatura de la ciudad a integrarse en "la Red Unesco de Ciudades Creativas en la categoría de Gastronomía", también en ese mismo año.
El madrinazgo de Fiona Ferrer y una explosión de frescura y creatividad, principales novedades
Una de las principales novedades de la edición de 2025 de la Pasarela Flamenca de Jerez será "el madrinazgo de Fiona Ferrer", además de su participación como diseñadora. La empresaria catalana, junto con Flamenca Unlimited colaborarán en "un pase conjunto donde se verán prendas de inspiración rociera con sus diseños para Snoopy, logrando una fusión divertida y fresca que estamos seguros de que sorprenderá" y que Morillo destacaba como "uno de los momentos más esperados de esta edición".
Por otro lado, otra de las novedades de la decimoctava edición del evento es la autoría de Pablo Romero del cartel oficial de la pasarela que "es un reflejo de la trayectoria de la pasarela, desde su nacimiento hasta florecer", como homenaje al estilismo de las portadas de revistas de moda, fusionando texturas y símbolos característicos de la moda flamenca.
De este modo, firmas clásicas del evento Ángeles Verano, Alejandro Andana, Flamenka, Pedro Béjar, Rocío Martín DeGitana, Pilar Villar, Rocío Lama o Rocio Segovia, volverán a compartir espacio con los desfiles a beneficio de la Hermandad del Rocío de Jerez o el de Mujeres con Solera, así como con las creaciones de diseñadores patrocinados por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Ayuntamiento de Utrera y el de Sanlúcar de Barrameda.
Jesús Méndez con Pepe del Morao en la apertura y Flamencos por bandera en el epicentro de la gala.
Como acto de apertura de esta gala, en la que se daban a conocer los entresijos de cómo será la 18 edición de la Pasarela Flamenca de Jerez, entre el 6 y el 8 de febrero de 2025, el flamenco en su expresión más de raíz fue la encargada de dar el acto de apertura. La voz de Jesús Méndez y el toque de Pepe del Morao daban la bienvenida a unos invitados, cuyo epicentro giraba en torno al reconocimiento de diversas personalidades "por su apoyo al flamenco, la moda, la artesanía y la cultura andaluza".
Este protagonismo recaía en la diseñadora Ana Ricardi, el cantante Juan Peña, el periodista Pedro Rollán y la influencer Ana Manzano Flamenca Power, en representación del mundo del diseño, la música y la comunicación. En el ámbito empresarial, la distinción se ha concedido a Mauricio González-Gordon, presidente de Bodegas González Byass, y Francisco Girón, director comercial de Cadimar-Mercedes Benz.