Aprovechando una valoración sobre la recién finalizada Feria del Caballo, cuyo formato actual partió de sus gobiernos municipales, el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, ha asegurado que se mantiene a la "expectativa" sobre la posibilidad de que el Gobierno le conceda un indulto, que se solicitó hace ahora un año y sobre el que no ha habido respuesta, que le permitiese regresar a la primera línea política. "Hay que coger el toro por los cuernos, asumir de verdad un análisis serio y adoptar propósito de enmienda. Jerez no puede seguir cuesta abajo como la Alcubilla", ha afirmado, después de señalar la "dejadez" del actual Ayuntamiento jerezano, "que ha vuelto a salir a relucir en la pasada Feria".
"Estoy a la expectativa y esto me permite opinar con total libertad y lo que sí digo es que de aquí a dentro de un año van a ocurrir muchas cosas en este país, y no me extrañaría que asistamos a tres elecciones: lo de Sánchez no es un Gobierno, no se sostiene, y se culmina todo con este disparate del espionaje", ha valorado. Del mismo modo, tras confirmarse que el PP de Jerez volverá a tener de cabeza de lista a la exalcaldesa María José García-Pelayo, Pacheco no ha ocultado su enemistad con la dirigente popular.
"Si vuelve a tirar de la señora Pelayo, con el daño tan grave que le ha hecho a la ciudad, a los familiares del ERE municipal, a los familiares de técnicos injustamente implicados en el tema de la Gürtel, el daño a Jerez con la venta del agua, con la mayor conflictividad laboral que ha habido en la historia de la ciudad, y con su incapacidad genética de acción, creo que el PP demuestra que tiene un banco muy corto. Tiene muchos puntos débiles y será una pesadilla para su partido", ha afirmado. Y ha añadido: "La gente no va a perdonar tanto daño como le hizo a la ciudad. El vil ataque contra todo lo que olía a Pacheco pasará a los anales de la historia local, fue furibundo y la gente la está esperando".
En clave autonómicas, justo cuando se cumplen 40 años desde que fue por primera vez parlamentario por el Partido Andalucista, Pacheco ha augurado que "van a ser duras y van a ser antesala de lo nacional porque Andalucía perdió la autonomía política hace muchos años". Sobre su vaticinio el 19J, "no sé el tirón que tiene el ex alcalde de Sevilla, no sé si tiene tirón… tendrían que ocurrir muchas cosas para que la derecha no ganara, desgraciadamente. Si habrá compañía o no de la extrema derecha, pues no tengo el dato".
En todo caso, respecto al carrusel de políticos en la pasada Feria, ha sostenido que "la Feria es la feria de lo efímero, se levanta y a la semana se desmonta, pero coincide con la feria de las vanidades, y máxime cuando hay elecciones. Igual que bajan desde Madrid los diputados cuneros, en los ciclos de Feria también bajan, se atiborran de fino y langostinos y hacen declaraciones, pero el tema político está como para exhibirse mucho, con la pobreza y la desigualdad que estamos soportando...".
"Hay que reducir ya los días"
Sobre la Feria del Caballo, Pacheco ha apostado por acortar su duración, separarla al máximo de la Feria de Sevilla, recuperar el esplendor de la actividad ecuestre y exigir más a los titulares de las casetas porque "son los responsables". "Desde la gran recesión de 2008 la economía no ha levantado cabeza, durante los dos años de pandemia ha habido un Estado interventor, y ahora que salíamos tenemos la maldita guerra, y el escenario que se prevé no es muy halagüeño, y el formato al que hay que ir es de menos días, sintetizar y sincopar la fiesta. En su día, cuando la Feria era la Feria, el ambiente socioeconómico era distinto y aquel momento lo daba, pero ahora hay que sintetizar; sin problemas, tomando decisiones. Empezar lunes o martes, volver a los cinco o seis días de plenitud de Feria culminando con un gran domingo espectacular, no desmontando las casetas el sábado. Eso hay que corregirlo ya".
19J: "No sé el tirón que tiene el ex alcalde de Sevilla, no sé si tiene tirón… tendrían que ocurrir muchas cosas para que la derecha no ganara
Separación con la Feria de Abril: "Es beneficioso para ambas"
"Nuestra Feria es tan singular que tenemos que huir de la proximidad con la Feria de Sevilla. En el calendario de ferias de la Baja Andalucía hay dos que destacan por encima del resto: Sevilla y Jerez, y siempre se han guardado las distancias, porque es más beneficioso para ambas. No sé por qué está proximidad de fechas. Siempre hemos dejado una semana y pico, aunque se solapase la feria de algún pueblo del Gran Jerez. No se puede competir", ha comentado sobre este particular. Y es que este año aún no había acabado la de Abril (en mayo) cuando ya había encendido su alumbrado la del Caballo.
Sobre las casetas: la vuelta de las sanciones
"El adorno, el exorno y el contenido de las casetas dejan mucho que desear, y hay un grave incumplimiento de las ordenanzas. Creo que el hecho de que haya muchos caseteros que vengan de otras poblaciones quizás les motiva a desligarse del cumplimiento de las ordenanzas, pero los titulares de las casetas son los responsables. Pero la dejadez de este Ayuntamiento es de tal magnitud que no levanta acta siquiera. En nuestro tiempo se levantaban actas y se sancionaban arrinconando casetas incumplidoras".
"Pencos de alquiler con patas agrietadas"
"El bajón de Jerez en todo lo relacionado con lo ecuestre es una barbaridad. Si había mucho público internacional era, entre otras cosas, por el contenido paralelo de actividades hípicas en la Feria del Caballo, eso la hizo internacional. Y ahora ves una escasez de contenido hípico que deja mucho que desear, y hay que asumir la responsabilidad. Y hablando de caballos, cómo es posible que se dejen entrar pencos de alquiler con las patas llenas de grietas, con días que ha habido tres cuartas partes de coches de alquiler de fuera y un cuarto de propietarios de Jerez. Es increíble. ¿Cómo se puede consentir? Ni queriendo se hace peor. No cumplen los parámetros para que estén a la altura. Antes se quedaban en la plaza del Caballo porque sus carruajes no tenían categoría para entrar. Y por cierto, el Caballo de Oro está desnaturalizado. Si los últimos Caballos de Oro los hubiese entregado el PP y Vox no sería extraño, ¿pero un gobierno local progresista? Falta solo dárselo al grupo especial de alta montaña…".
Por último, Pacheco demuestra el control que todavía hoy tiene sobre la ciudad, donde cada mañana repasa hasta el último detalle. "Echo en falta una especie de examen crítico de qué se está haciendo mal y qué vamos a mejorar en el ciclo especial de primavera en Jerez. Si da una vuelta por la Feria verá que hay muchos alcorques que no se han repoblado, lo de la Rosaleda es lamentable, el perímetro que rodea al González Hontoria tiene hasta troncos cortados de raíz, la avenida Alberti tiene losas levantadas… por favor, por favor, que es un escaparate de Jerez hacia el mundo, un escaparate del caballo y de la ciudad. Jerez no sabía que había un delegado político de Fiestas. Ha aparecido de repente un delegado de Fiestas adelantándose a las críticas y eso ha sorprendido en Jerez, que no sabía que había un delegado de Fiestas".
Comentarios