La alcaldesa modifica su agenda al frente del Ayuntamiento, con la cancelación de un acto, para acudir por la mañana a un acto de partido en Cádiz con el candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y a un posterior comité director. Saldaña y Menacho le acompañan
Que no se extrañe nadie luego que se mire a muchos políticos con recelo y se les censure a menudo por anteponer los intereses de sus partidos a los de la ciudadanía. La alcaldesa sólo ha tenido tiempo en su agenda oficial de esta mañana de inaugurar el I Foro Iberoamericano del Vino, que arrancaba a las nueve de la mañana en La Atalaya, y luego, tras modificar ayer mismo su agenda institucional casi sobre la marcha, se fue a Cádiz. ¿Para qué? Para acudir a un acto de partido protagonizado por el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, el malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla. Allí le han acompañado su 'segundo' en el Ayuntamiento, el portavoz del gobierno Antonio Saldaña, y la secretaria general del PP de Jerez y delegada municipal de Juventud y Educación, Lidia Menacho, que al parecer tampoco contaban con agenda pública institucional.
Bernardo Villar, otro de los 15 concejales del PP que conforman la Corporación municipal, también ha estado presente, aunque en este caso el ex presidente del PP jerezano carece de responsabilidad a nivel local, sólo en la Diputación de Cádiz. En una nota remitida por el partido en la ciudad también se habla de la presencia en el acto de Moreno Bonilla de "concejalas jerezanas y compañeras del comité ejecutivo local y afiliadas", si bien no se aportan más datos, aunque queda claro que la agenda oficial del partido es capaz de paralizarlo todo a su paso.
Pelayo, que ha recibido junto a Teófila Martínez los elogios que le ha dedicado el 'presidenciable' Moreno Bonilla al ponerlas de ejemplo de "esfuerzo" y "tesón", ha participado también con posterioridad en el comité director que a mediodía de un jueves laborable ha celebrado el partido en Cádiz. Yendo a más, la nota del PP jerezano, asegura que el candidato popular ha llegado a decir que ante la alcaldesa Pelayo, "me quito el sombrero". En plena polémica por el dedazo de Rajoy en la designación de Moreno, que ha provocado un auténtico cisma dentro de las luchas internas del PP y especialmente ha avivado la guerra Cospedal-Arenas, García-Pelayo no ha querido perderse el doble acto del partido en Cádiz, un encuentro con mujeres y el citado comité director puramente orgánico.Eso, pese a que en principio la mañana presentaba abundante actividad en la ciudad. No en vano, a las once se presentaba el espectáculo inaugural del XVIII Festival de Jerez, que arranca mañana por la noche, y en su agenda figuraba antes de ser cancelado ayer mismo la recepción a Stefaan De Clerck como cónsul honorario de Bélgica, que se celebrará en el Hotel Jerez. Un acto al que también estaba previsto que le acompañase Saldaña y que finalmente fue descartado para estar presentes en Cádiz.
Pelayo, que sonó como posible candidata a la Junta pero que finalmente se autodescartó, ha estado muy vinculada siempre con la corriente 'arenista', por lo que ya se posicionó sobre la opción de Moreno quitando hierro a la polémica con un ingenuo: "el PP está muy unido, estamos con muchas ganas y reúne (por Moreno) el mayor consenso". Hoy ha vuelto a verse muy involucrada en lo interno, hasta el punto de aparcar la gestión en Jerez y volcarse por entero con la primera visita del todavía secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad a Cádiz. No ocurrió lo mismo hace unas semanas cuando fue sonada su ausencia, al menos a escala local, en la Convención Nacional del PP en Valladolid. Más tarde la justificó alegando que tenía "trabajo en Jerez" y "las prioridades son las prioridades".
En el caso de lo del vicealcalde Antonio Saldaña ya es de traca. Durante los días laborables pasa más tiempo, al menos en cuanto a imagen pública, dedicado a su partido y a la provincia que a los asuntos de los jerezanos. Y además no tiene reparo alguno en difundirlo vía Twitter, ya sean ruedas de prensa del PP en Cádiz o en constantes visitas a diferentes municipios (ayer mismo abanderó el abandono del PP de la Mancomunidad de la Sierra), a los que también acude bajo su doble condición de secretario general de los populares en Cádiz y como diputado provincial. Con tanto trasiego, lógico que para la actividad municipal apenas tenga tiempo de lanzar una columna semanal de opinión en un medio de comunicación local. Para hallar su última rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez, según figura en su cuenta de Twitter, hay que remontarse al pasado 28 de enero, casi un mes ya.
Comentarios