Pelayo autoriza casi 5 millones en pagos variables discrecionales a la plantilla municipal

Captura-de-pantalla-2014-02-20-a-las-18.50.14-300x126

UGT y CTP aseguran que el gobierno municipal confunde "negociación con pasteleo" y denuncian que lo único que se ha ordenado en el Ayuntamiento son "las prebendas a sus afines". Los complementos 'extra salariales' han crecido en casi 200.000 euros entre 2012 y el pasado 2013. Pese a que una de las razones que motivaron el ERE municipal era la supuesta sobredimensión de la plantilla, se siguen realizando más de 30.000 horas extra al año

Discrecional, según la RAE, "se dice de la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no están regladas". Sin el reglamento de productividades al que se comprometió la alcaldesa Pelayo, el gobierno municipal viene autorizando en los dos últimos años casi 5 millones de euros de la masa salarial que van a parar a pagos variables discrecionales a la plantilla del Ayuntamiento. Así lo han denunciado hoy las secciones sindicales de UGT y CTP en el Consistorio, que han dejado patente su "estupor" ante las declaraciones de la dirigente popular en las que aseguraba, al hilo de la polvareda levantada por los sobresueldos al personal del 092, que "no hay polémica ya que están acordados". Aquí, estos representantes de la plantilla han asegurado que "lo ha acordado ha sido fuera de los órganos de representación legales, con total opacidad y sin siquiera explicar criterio alguno a los sindicatos no implicados en el acuerdo y con la más absoluta arbitrariedad". "Como venimos denunciando desde hace bastante tiempo, este gobierno confunde negociación con pasteleo", han remarcado tajantes.

Los complementos salariales que actualmente se están abonando, productividades, gratificaciones, horas extras, supresiones de libranza (que también son horas extras) y ayuda social (antes complemento personal transitorio), son conceptos que "vienen a corregir el fracaso estrepitoso" de la elaboración y puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) promovida por el PP, además de constituir "el método que tiene el equipo de gobierno para premiar a su antojo a determinados empleados/as y/o colectivos. Precisamente haciendo todo lo contrario de lo que pregonaba e incumpliendo las mínimas reglas de transparencia, objetividad y legalidad". En este sentido, han afirmado: "Los tribunales se están encargando de poner en evidencia día a día la nefasta política de personal de este gobierno. Ya estamos viendo a que se referían cuando decían que iban a poner orden, a ordenar las prebendas de sus afines".UGT y CTP recuerdan que ya han solicitado, en reiteradas ocasiones, "la supresión de las productividades y de aquellos complementos subjetivos, y que se revise la RPT de tal manera que sean los complementos específico y de destino de cada puesto los que remuneren las características especiales. Y en todo caso que se regulen las productividades en consonancia con la evaluación del desempeño". "No es lógico que cerca de 5 millones de euros anuales de la masa salarial dependan de retribuciones variables y a las que no todos los empleados y empleadas tienen derecho, y ni siquiera conozcan como se puede acceder a ellas", han subrayado. En el cuadro adjunto, han mantenido, "se observa que ha habido un aumento en los conceptos extra salariales y que si sigue la progresión aumentarán en 2014. Se demuestra que ni el despido de los 260 empleados, ni los recortes salariales que ha sufrido la mayoría de la plantilla han servido para otra cosa que para fomentar la arbitrariedad retributiva en el Ayuntamiento".

A esos casi 5 millones de euros, han expuesto, hay que sumar las cantidades correspondientes a la llamada ayuda social (antes complemento personal transitorio), que "venía a paliar de alguna manera la sangría que ha supuesto la aplicación de la RPT y las supresiones de conceptos económicos del convenio para algunos trabajadores". "Esta cantidad no la conocemos porque como es habitual de este equipo de gobierno, en un alarde de transparencia, no nos facilitan los datos", han mantenido en una nota de prensa. Por último, tanto UGT como CTP, que han recordado que a día 20 de febrero aún no se ha completado la nómina de enero, dejan claro que "no es de recibo que un Ayuntamiento despida a 260 empleados (una de las razones que justificaron el ERE era la teórica sobredimensión de la plantilla) y se recorten salarios cuando se están realizando más de 30.000 horas extra anuales y, aparte, se sigan privatizando servicios".

Archivado en: