El Ayuntamiento de Jerez, con una deuda municipal de 1.126 millones de euros —la segunda mayor entre los consistorios del país, solo superada por la capital de España—, ha pedido formalmente en el pleno de noviembre al Gobierno de Pedro Sánchez, con el voto a favor de PP y el voto en contra de PSOE, Vox y La Confluencia, que el Estado le condone parte de esta deuda, al estilo del acuerdo que se ha alcanzado con Junts para la investidura del presidente socialista. La propuesta, que fue defendida por Agustín Muñoz, en la práctica el vicealcalde, fue rechazada por el resto de grupos, que presentaron un par de enmiendas no aceptadas: "Queremos que se retraten, no vamos a marear la perdiz. Sánchez ha podido hacerlo con Puigdemont en cuatro días".
Dicho acuerdo suscrito por el PSOE y Junts es una condonación de la deuda de las Comunidades Autónomas —se ha ampliado de Cataluña a todas las regiones, salvo País Vasco y Navarra— con el Fondo estatal de Liquidez Autonómico (FLA) y, por tanto, con el Estado.
El grueso de la deuda actual del Consistorio es con entidades financieras a través de préstamos ICO (Fondo de Ordenación para cambiar deuda comercial por bancaria), por lo que habría que ir más bien a una solución que pasara por una quita de deuda con los bancos, algo del todo improbable y que, por cierto, ya propuso Ganemos Jerez hace ocho años. De hecho, en octubre de 2016, PSOE y Ganemos acordaron que el Ayuntamiento pediría a Hacienda una quita de la deuda municipal, "impagable", y más ingresos por su singularidad territorial, algo que Pelayo en el pasado también planteó bajo la fórmula de estatuto económico especial.
"Lo que queremos ahora es que se nos ponga el contador a cero en las mismas condiciones que a Cataluña", insistió la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el pasado pleno, celebrado el último viernes de noviembre. El PP, que ya celebró la pasada semana un pleno extraordinario para debatir sobre el acuerdo de Sánchez con los independentistas, volvió a la carga menos de 48 horas después con un acuerdo más partidista que realmente con calado para el futuro de la ciudad. Sin embargo, la mayoría absoluta pudo sacarlo adelante, pese a una oposición más proclive a exigir una mejora de la financiación local.
La exalcaldesa Mamen Sánchez replicó, más por su condición de diputada en el Congreso que como edil del pleno de Jerez, que Pedro Sánchez ya "amnistió" al Ayuntamiento jerezano, "quitándole más de 60 millones de deuda, mientras que el señor Moreno Bonilla debe más de 20 millones de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica)". Pero lo cierto y lo fijo es que en sus ocho años de mandato la deuda municipal cambió de manos —de proveedores a bancos— sin dejar de aumentar.
Este pasado lunes, digerida una sesión plenaria muy tensa, trufada de numerosos encontronazos de la propia regidora jerezana con los portavoces de PSOE y La Confluencia, José Antonio Díaz y Raúl Ruiz-Berdejo, e incluso con su antecesora en el cargo, Mamen Sánchez —"entiendo que esté fastidiada porque de 22 ministerios no le hayan dado ni uno", llegó a espetarle—, Pelayo reconoció que la situación económica y financiera del Ayuntamiento es preocupante y que "estrangula" el potencial "brutal" que tiene Jerez.
"El año que viene tenemos que pagar 18 millones a Hacienda; y no tenemos capacidad"
Preguntada por los medios, entiende que hay que alcanzar un nuevo acuerdo estable con el Ministerio de Hacienda, superado el match ball del pago de la deuda de esta anualidad, que logró rebajar in extremis de casi 30 a 9 millones antes del próximo 31 de diciembre. "No nos merecemos ir mendigando", aseveró tajante, sin dejar de ocultar que la situación no es sencilla. "No tenemos ni estrés", reconoció en alusión a cuándo estará el Presupuesto municipal para 2024 —en estos momentos está prorrogado el de 2022—.
"El año que viene tenemos que pagar 18 millones a Hacienda; no podemos ir siempre mendigando, necesitamos una solución permanente y estable, y lo que pretendo, al igual que han abierto el grifo de esa manera para Cataluña, espero que se abra para Jerez", ha mantenido. A lo que ha añadido: "Somos una ciudad con un potencial brutal y lo que no podemos permitir es que haya una deuda que nos estrangule; para eso lo que no podemos es ir todos los años pidiendo, pidiendo, pidiendo... hay que buscar una solución estable. Y bueno, si el presupuesto tiene que esperar un poco, pues esperará".
A su juicio, y de su equipo técnico, no tiene sentido pintar las cuentas para el año próximo si van a incluir un pago de 18 millones que es inasumible para la viabilidad del Ayuntamiento. "Espero que no haya que pagarlos el año que viene porque el Ayuntamiento no tiene capacidad, tendríamos que quitarlos de otras partidas así que esperamos volver a hablar con ellos y renegociarlo; se ha cerrado (con Hacienda) convertir los 30 de este año en 9, pero los 18 del año que viene no se han negociado", especificó.
Según la Airef, el Ayuntamiento de Jerez necesitaría unos 100 años para pagar su deuda y, como expresó la actual alcaldesa, "no me gustaría dejar ese legado a los alcaldes o alcaldesas que vengan en el futuro. Hay que decir hasta aquí hemos llegado y dentro de un calendario lógico".
Comentarios