[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Escoltada por botas de vino, y por casi todos los miembros de su gobierno, ha querido dar inicio al curso político María José García-Pelayo, alcaldesa jerezana. Como Jerez quiere ser ahora Ciudad Española del Vino en 2026 —en 2014 fue Ciudad Europea del Vino—, no encontraron mejor escenario.
“No me quiero venir arriba, pero posiblemente sea el único Ayuntamiento de España, y también de Europa, con una bodega”, ha dicho Pelayo, al inicio de un desayuno informativo que ha mantenido con los medios de comunicación. El primer anuncio fue, precisamente, sobre la conocida como bodeguita —abierta por el exalcalde Pedro Pacheco en 1992—, que podrá recibir visitas próximamente. Solo una vez se permitió el acceso al público, en 2016 durante el Día del Patrón.
Entre cruasanes y pastelitos, sándwiches y fruta —esto último, poco habitual en estos encuentros con la prensa—, habla durante tres cuartos de hora largos la alcaldesa, antes de que los presentes den buena cuenta del desayuno, que esperaba pacientemente a un lado.
Es la típica comparecencia de inicio de curso, aunque con novedades. El primero, el escenario. La bodeguita municipal, donde hasta no hace mucho solo habían entrado unos pocos privilegiados —de la época de Pacheco circulan todo tipo de anécdotas sobre el rey emérito o Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, entre otros muchos—, y que ahora se abrirá al público, tras algunos tímidos intentos anteriores.
Es una comparecencia organizada para hacer anuncios. Muchos titulares, que para eso se ha convocado a la prensa. El más importante, quizás, la renovación de la mitad de la flota de autobuses urbanos. O la inversión de la Junta para resucitar el centro de FPO de San Juan de Dios, esta vez enfocado a los sectores aeronáutico y espacial.
La alcaldesa ha pasado de puntillas por muchos temas —“para que no se haga eterno”—, en los que ha dejado claros cuales son los “pilares” de su estrategia de ciudad: turismo, educación, industria de base tecnológica y tampoco deja atrás la cultura, acordándose —como en cada comparecencia— de la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura para 2031. “Muy pronto”, además, se presentará la Oficina Técnica Jerez 2031, que se ubicará en el recuperado Tabanco del Duque.
Es tiempo, tras dejar atrás el verano oficioso —aún quedan días de verano...— y empezar el curso político, de vender proyectos de futuro. Ilusión, esperanza. Y en eso se empeña la alcaldesa jerezana. Y en dar datos. Como que la candidatura Jerez 2031 tiene más de 2.000 adhesiones. Otro dato: el 50% del Plan Jerez ya está en marcha o ejecutado. El Plan Jerez es como el ejecutivo local del PP llamó al programa con el que se presentó a las municipales de mayo de 2023.
"En breve vamos a aprobar nuestro plan de acción local incluido dentro de la Agenda Urbana 2030", ha dicho también. Jerez, dice García-Pelayo, cuenta con un gobierno que "tiene un plan y las ideas claras", pero que "necesita a la oposición", a la que pide que "recoja la mano tendida que el gobierno le ofrece todos los días", para que sea "constructiva" y no se quede en la "crítica fácil”.
Más datos: entre 4 y 5 millones destinará la Junta de Andalucía a la recuperación del centro de FPO San Juan de Dios. O los 200 millones que engloban los 14 proyectos de 12 empresas que han mostrado interés por el Hub Aeronáutico Net Zero, con el que estará conectado San Juan de Dios, que podrá formar a alumnado en el sector aeronáutico, y también en el espacial.
Hay buenas palabras para Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía (gobernadas por el PP) y no tan buenas para el Gobierno central (PSOE y Sumar), al que llega a decir que “deje en paz” a Jerez, si no va a ayudar. “Los ayuntamientos en una situación financiera más complicada exigimos el mismo trato que se le está dando a Cataluña”, ha expresado. “Si no tratas como a Cataluña, al menos no seas un problema, déjame en paz”.
¿El turismo es un problema?
Jerez ha tenido una ocupación hotelera del 87% durante el mes de agosto, “más que algunas ciudades que tienen playa”, aunque hay margen para seguir creciendo, lejos del colapso que sufren otras poblaciones, y que está provocando hasta manifestaciones contra el turismo masivo.
“Los datos han sido muy positivos”, ha valorado Pelayo, para la que se está trabajando “en la línea correcta”, con un objetivo: “desestacionalizar la llegada de turistas a nuestra ciudad, es decir, que Jerez esté abierta a recibir el turismo durante los 365 días del año. Eso sí, de una manera ordenada e intentando que el turismo sea una fuente de riqueza y que la convivencia sea buena con los vecinos”.
Otras ciudades del entorno, como Chiclana, han anunciado el freno a las viviendas turísticas, aunque en Jerez “se va a actuar con responsabilidad, porque lanzar el mensaje de que no queremos turistas no es bueno para España ni para Andalucía", ha expuesto la alcaldesa. "Ahora mismo, solo un 10% de los municipios españoles tienen problemas de sobredimensión". "No queremos una ciudad muerta, queremos una ciudad viva. Ahora, también hay que gestionar con responsabilidad y creo que lo estamos haciendo".
Y anima a los turistas a llegar a Jerez: "Cuando tengan duda de dónde ir, que se vengan, que los esperamos con los brazos abiertos". Eso sí, "queremos conciliar, equilibrar y que no se nos vaya de las manos. Y creo que hasta ahora lo estamos haciendo". Y hace una apreciación: "Ahora mismo estamos dando más licencias para el uso residencial que para uso turístico, por lo tanto es otro indicador positivo".
Efemérides y celebraciones variadas
Durante 2025, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto cumplirá 40 años, para cuando está prevista la organización de una programación para celebrarlo. Sobre este asunto no ha avanzado nada. Tampoco sobre lo que tiene pensado el gobierno local para conmemorar el 500 aniversario del puente de la Cartuja.
Pelayo juega a generar expectación, también, con el 16 de noviembre, cuando se celebra el reconocimiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Habrá "sorpresas".
Sí se ha anunciado ya que la escritora Megan Maxwell, un fenómeno editorial al que siguen millones de lectoras, estará en la próxima Feria del Libro de Jerez (del 3 al 6 de octubre). O que Jerez acogerá cursos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Pero no se sabe, en cambio, cuándo se retomarán las obras en el Museo del Flamenco de Andalucía, que se encuentran al 80% después de que la empresa encargada —Díaz Cubero SA— se esfumara el pasado mes de junio. Con el cambio en la Consejería y Deporte —vuelve a estar liderada por Patricia del Pozo después de los cambios de julio en el Gobierno andaluz—, el gobierno local espera tener "cuanto antes" nueva empresa que remate los trabajos.
Comentarios