El apoyo de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, a los empleados de grandes superficies, ante la apertura en domingos y festivos contemplada en la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), le está ocasionando diversas críticas y también elogios.
"Pedimos que se vuelva a la antigua CGAT, la que estaba implantada en Jerez cuando fui alcaldesa de la ciudad en la anterior ocasión porque era mucho más limitada y todos estaban contentos con ella", dice Pelayo, que quiere encontrar "un punto de encuentro donde nadie salga dañado".
"Soy muy clara en lo que defiendo y hay que buscar un equilibrio. Lamento que se cometiera ese error —el anterior gobierno no pidió que la ZGAT se restringiera al centro histórico—, porque de haberse firmado esa carta en tiempo no estaríamos donde estamos", incide la alcaldesa.
En una reunión reciente con sindicatos como Valorian, con experiencia en El Corte Inglés, Pelayo volvió a pedir al Gobierno de España un cambio de esta legislación que permita que la ZGAT no se aplique por igual a todos los municipios, sino que dependa de las circunstancias de cada uno.
Los representantes de Valorian y de la plantilla de El Corte Inglés señalaron que estos días de apertura apenas hay clientes ni ventas en las grandes superficies y que la contratación de personal extraordinario para cubrir esos días apenas llega al 10%.
Pero la patronal se ha lanzado contra Pelayo, que también es senadora del PP y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Es irracional que la alcaldesa de la quinta ciudad con más paro en España, con una tasa del 26,3%, proponga medidas restrictivas en lugar de buscar estímulos para la actividad comercial y oportunidades para crear nuevos empleos", apunta la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).
Los empresarios apuntan que "ningún otro sector sufre una discriminación semejante a la libertad". "Hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, transporte, cines, actividades culturales o de ocio pueden abrir todos los días de la semana, en función de la demanda de sus clientes. Por tanto, la apertura del comercio en domingos y festivos genera oportunidades de negocio y empleo, estimula el gasto turístico y dinamiza la vida de la ciudad de Jerez", señalan.
La postura de Pelayo también encuentra valoraciones positivas, sobre todo entre los trabajadores afectados, y también en Facua, que este viernes emite un comunicado alegrándose por su posicionamiento.
La asociación recalca que la oposición de Pelayo a la apertura de grandes superficies comerciales en domingos y festivos contrasta con el posicionamiento que, hasta este momento, ha venido manteniendo el Partido Popular en relación con este asunto.
El pasado lunes, durante una reunión con representantes sindicales, Pelayo se comprometía a trabajar en la búsqueda de una solución y, a tal efecto, anunciaba que, entre otras medidas, iba a mantener el recurso presentado por el anterior equipo municipal de gobierno del PSOE contra la decisión de la Junta, así como su intención de mantener una reunión con la presidenta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) para trasladarles su posicionamiento.
Facua Cádiz vuelve a manifestar su oposición a la liberalización de horarios comerciales y, nuevamente, denuncia que la Junta de Andalucía y los responsables municipales del Partido Popular hayan utilizado las declaraciones de ZGAT como una herramienta para aplicar, de forma generalizada y encubierta, la liberalización total de horarios comerciales.
Los alcaldes de Cádiz y de El Puerto de Santa María, municipios en los que también la Junta de Andalucía ha impuesto la apertura de grandes superficies comerciales en domingos y festivos, deben seguir el ejemplo de su compañera, y atender las reivindicaciones de nuestra organización, de los sindicatos y de otras organizaciones sociales que nos posicionamos en contra de esta medida”, apuntan desde Facua.
Comentarios