Jerez tiene 24.783 desempleados, la cifra más baja en 15 años —cuando explotó la burbuja inmobiliaria, en 2008, la ciudad superó la barrera de los 25.000 parados—, pero aun así, en un contexto generalizado de grandes registros en la creación de empleo, su tasa de paro es la cuarta más alta de los municipios españoles de gran población.
Hay un paro estructural que no se logra rebajar. Hay un baja formación que sigue pesando y un empleo estacional y precario, cuando no subterráneo, que no hace que el municipio saque la cabeza definitivamente.
El propio nuevo gobierno local del PP reconocía que durante el pasado mes de mayo las afiliaciones a la Seguridad Social cayeron en Jerez en 1.473 personas, "un dato muy negativo teniendo en cuenta que se trata de un mes proclive a la creación de empleo". Eso significa que, pese a los datos positivos, no hay espacio para la relajación, ni para dejar de relanzar el municipio al futuro.
Apenas una semana después de volver a ser investida como alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido este lunes la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social, donde han tejido las primeras alianzas del mandato empresarios, representados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y de la Cámara de Comercio, Javier Sánchez, y sindicatos, con los secretarios provinciales y comarcales de CCOO y UGT, Inma Ortega y Joaquín del Valle, y Antonio Pavón y Pedro Alemán, respectivamente.
El último acuerdo de concertación social de la ciudad tiene 15 años y después la gran recesión de 2012 y los cambios de gobierno no puede decirse que órganos como el Consejo Social de la Ciudad, rehabilitado por la anterior regidora jerezana, Mamen Sánchez, hayan dado demasiados frutos, más allá de la reactivación a todos los niveles, y con carácter general, que se ha producido de la economía tras la pandemia. Tampoco se ha avanzado en un aspecto esencial en la estrategia de futuro: el carácter metropolitano de la conurbación Cádiz-Bahía-Jerez.
De hecho, grandes proyectos metropolitanos como el Parque Tecnológico Agroalimentario, el Polo Aeronáutico, la recuperación de los suelos de la fábrica de botellas, el Centro Tecnológico del Motor, la Plataforma Logística del Sur de Europa, entre otros, siguen esperando un impulso decidido, o directamente ser rescatados del cajón del olvido.
A ellos se une la necesidad de recuperar cuestiones pendientes como el cierre del anillo de circunvalación de la Ronda Sur y la recuperación de las conexiones con Madrid a través de la vía férrea. Por suerte, la estación de mercancías, con el impulso decidido de la Autoridad Portuaria de Cádiz y Adif, sí ha sido de lo positivo en los últimos años, después de una década en blanco.
Con tanto pendiente, sentarse ya es un primer paso. Todas las partes han valorado la primera toma de contacto como muy positiva. Acompañada del primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, la teniente de alcaldesa del área de Empleo y Economía, Almudena Martínez, y la delegada de Empleo, Empresa, Comercio y Trabajo Autónomo, Nela García, Pelayo ha señalado la necesidad que tiene la ciudad de "unir sinergias y esfuerzos para comenzar a dar noticias positivas relacionadas con el empleo en Jerez". Por este motivo ha justificado la apertura de un diálogo social "estable y sin obstáculos" con los representantes de los empresarios y sindicatos a los que ha agradecido "su plena disposición a trabajar, juntos, por Jerez".
En la reunión, los miembros de la Mesa de Diálogo Social han repasado los proyectos que se quieren poner en marcha “lo antes posible” de la mano de empresarios y sindicatos, con especial énfasis en la situación de las infraestructuras, en la importancia de la oferta formativa o en la de suelo industrial, además de una clara apuesta por tejer alianzas con el resto de municipios de la provincia y de aprovechar al máximo las posibilidades de otras administraciones públicas.
"Es una buena manera de empezar (el mandato)"
El presidente de CEC, Javier Sánchez Rojas, ha reflexionado sobre la importancia del diálogo social al que ha definido como “la mejor infraestructura de cualquier territorio” y ha felicitado a María José García-Pelayo por su prontitud a la hora de convocar la Mesa de Diálogo Social. “Es una buena manera de empezar” (la legislatura) que augura “un mandato esperanzador”, ha afirmado.
En cuanto a los temas abordados el representante de los empresarios ha citado la necesidad de suelo industrial (para empresa grandes), la mejora de las infraestructuras terrestres, ferroviarias y aéreas sin olvidar proyectos como la Capitalidad Cultural Europea, asuntos “que no son locales sino territoriales” porque la creación de empleo y de tejido industrial son, asimismo, temas de ámbito territorial.
Inteligencia artificial y I+D+I
Inmaculada Ortega (CCOO) ha subrayado la importancia de que haya sido Jerez la primera ciudad en convocar la Mesa del Diálogo Social porque es la quinta ciudad más grande de Andalucía y “hay que volverla a colocar en el mapa”.
La dirigente de CCOO ha emplazado a retomar el tema de la formación y ha valorado como muy necesario la llegada de empresas tractoras porque su trabajo atraerá nuevos proyectos de inteligencia artificial y de I+D+I. “Hay que buscar el valor añadido”, ha asegurado.
Antonio Pavón (UGT) ha afirmado que la Mesa de Diálogo Social es una herramienta importante. El dirigente de UGT ha abogado por la mejora de infraestructuras, como la autopista y el aeropuerto, que producirán sinergias en el empleo y el tejido industrial. Asimismo, Antonio Pavón ha apostado por la formación profesional dual, las prácticas en las empresas y los nuevos yacimientos de empleo.