La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha recibido a la recientemente constituida Asociación de vecinos de La Cartuja ‘CARTUJAso’, cuyo presidente es Manuel Tortosa. A la reunión asistieron también los tenientes de alcaldesa Jaime Espinar y José Ignacio Martínez, así como los delegados municipales Belén de la Cuadra, Carmen Pina y Francisco Zurita.
La alcaldesa ha felicitado a los vecinos y vecinas de La Cartuja por constituirse “como asociación de vecinos para que desde el Ayuntamiento podamos establecer canales directos de comunicación, a fin de establecer unas líneas organizadas de programación en atención a las demandas que nos podáis plantear. Es una zona muy amplia, que ha sido además castigada por el incendio de hace dos años y que tiene necesidades importantes. Somos un gobierno que escucha, que está con los vecinos y vecinas, y que apuesta siempre por el diálogo y la mejor manera para iniciar esta interlocución con unos objetivos comunes es la constitución como asociación de vecinos”.
La reunión es fruto del "compromiso adquirido por la alcaldesa de abordar en una reunión las circunstancias y necesidad de la zona de la mano de la única voz representativa y autorizada por los vecinos como es la Asociación", según sostiene el Ayuntamiento en una nota de prensa. De esta manera, Tortosa ha explicado que el ámbito de la asociación de vecinos abarca una superficie que va desde el Monasterio de Nuestra Señora de la Defensión hasta las rotondas 1 y 2 de la avenida Rey Juan Carlos I y delimitada además por la carretera de La Cartuja, Hijuela de Montealegre e Hijuela Viña de la Araña.
“Un área importante de Jerez que ha sufrido tradicionalmente el abandono y que, al igual que el Monasterio de La Cartuja, aspira a cambiar esta situación con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, con la convicción y esfuerzo de sus vecinos materializados mediante su asociación, CARTUJAso, que inició su actividad el 1 de julio de este año”, ha explicado Manuel Tortosa.
En el transcurso de la reunión se trataron aspectos como la situación urbanística, el estado de las infraestructuras básicas (viales, suministro de agua, entre otras) y la propuesta de creación por parte de la Asociación de un servicio de recogida de basuras y tratamiento sostenible de residuos, activar un plan de seguridad aumentando la coordinación para evitar vertidos ilegales y la comisión de otros delitos y la elaboración de un callejero pormenorizado como herramienta fundamental para acceder al servicio de Correos, suministros y para la llegada de servicios de emergencias.
Otro asunto importante fue la colaboración con la Diócesis de Jerez y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez para la realización de actividades divulgativas y de participación de los vecinos de La Cartuja “contribuyendo de forma activa en la nueva proyección y defensa de nuestra dotación cultural”, ha remarcado Tortosa.
Como resultado “de este fructífero encuentro se ha establecido un calendario de reuniones e inspección de la zona con cada una de las delegaciones competentes en cada materia que dé inicio a una dinámica de trabajo y colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y la Asociación de vecinos de La Cartuja”, ha indicado el presidente de la asociación de vecinos.