Más de 1.200 millones de euros de deuda tiene el Ayuntamiento de Jerez. No es ninguna sorpresa. Con esa cifra, que es escandalosa desde hace años, no es extraño que la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) califique la situación del Consistorio como "crítica". De hecho, estima que no se puede pagar la deuda hasta dentro de más de 100 años.
Gestionar una Administración con esa pesada losa es complicado. Por eso gran parte del desayuno informativo organizado este viernes por Europa Press en Jerez, en la Fundación Cajasol, ha girado en torno a este asunto, que influye en el día a día de una ciudad a la que "ahoga" el Ministerio de Hacienda, según la alcaldesa.
Para liquida la deuda, Jerez debería destinar su Presupuesto municipal de entre cinco y seis años, íntegramente, a pagarla. "Eso significaría que habría que cerrar y entregarle la llave del Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda, implicaría que no se podrían prestar servicios públicos", sostiene la alcaldesa, María José García-Pelayo.
"Jerez tiene un problema que no se puede negar", insiste la regidora, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que pide un "trato justo" al Ayuntamiento jerezano, criticando que el Gobierno "se ría para premiar con lo que recaudan en Jerez a otra comunidad autónoma como es Cataluña".
"Salvo que tengamos una ayuda extraordinaria, excepcional, de otra administración, como es el Gobierno de España, sería imposible que resolviéramos esa situación", insiste Pelayo, en un acto celebrado en la Fundación Cajasol, donde asegura que la propuesta de Hacienda es que pague, "y si no tenemos dinero, tenemos un amplio recorrido a través de la subida de impuestos, tasas y precios públicos, es decir, que subamos precios, tasas e impuestos para recaudar más y poderle pagar".
"El Ministerio de Hacienda nos presiona, nos asfixia y, por otro lado, la Airef, que es un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, dice que necesitamos una ayuda extraordinaria porque estamos en una situación crítica", critica la alcaldesa jerezana, para la que es una dinámica "perversa", porque se reconoce que el Ayuntamiento necesita ayuda, pero no la tiene.
Pero añade, más optimista, que "la deuda no puede ser nunca un problema para Jerez, estamos buscando esas alternativas y tenemos un escenario en el que tenemos grandes posibilidades, grandes expectativas, grandes oportunidades de crecimiento". Ahora mismo en Jerez, dice Pelayo, "hay una normalidad laboral en todo lo que es el holding empresarial del Ayuntamiento que permite mejorar servicios".
Sánchez "ha elegido independentismo frente a municipalismo"
María José García-Pelayo, quien también es presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), pide al presidente Pedro Sánchez que convoque la Comisión Nacional de Administración Local, en la que se decide la financiación local, pero "no hay manera".
A Sánchez, como máxima representante del municipalismo, le va a solicitar una reunión personal para abordar este asunto. Dice que "como presidenta de todos los ayuntamientos españoles busco defender lo mejor para los ayuntamientos, y lo mejor es una financiación justa".
"Como alcaldesa de Jerez, nos sumamos a la rebelión de los alcaldes frente a una política económica que castiga a los ayuntamientos o que castiga a unos ayuntamientos y premia a otros ayuntamientos", insiste Pelayo, para quien "Pedro Sánchez ya va en caída libre, cada día además va más bajito, le pido que no nos arrastre en la caída a los ayuntamientos, que tenga un gesto, que pare y diga al menos a los ayuntamientos los voy a tratar bien".
"Antes la presidenta de la FEMP acudía a las conferencias sectoriales de los presidentes y ya no es invitada", critica a su vez la alcaldesa de Jerez, quien insiste en que "el Gobierno de España ha elegido el independentismo frente al municipalismo, desprecia a los ayuntamientos, pero lo grave es que está despreciando a los ciudadanos".
Comentarios