Pelayo tendrá que declarar en el Supremo por la Gürtel tras convertirse en diputada

javierfergo_pp_03.jpg
javierfergo_pp_03.jpg

A la exalcaldesa de Jerez se le imputan delitos de prevaricación continuada y falsedad en documento público en relación con determinados contratos administrativos realizados para Fitur 2004.

La exalcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, imputada por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público en relación con determinados contratos administrativos realizados para Fitur 2004, tendrá que declarar ante el Tribunal Supremo después de haber obtenido escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones celebradas este domingo, según se hacen eco todos los medios nacionales a raíz de una nota publicada por Europa Press. No obstante, el señalamiento no será inmediato, pues primero deben constituirse las Cortes, que el Alto Tribunal registre el suplicatorio y que el propio Congreso lo vote. Pasos que dificultan la instrucción judicial debido al aforamiento de la ahora diputada del PP.

El Tribunal Supremo abrió el pasado mes de septiembre causa en su contra a raíz de los contratos cerrados por el consistorio a empresas de la trama Gürtel como Special Events y Down Twon Consulting por un importe de 355.000 euros. Tiene pendiente aún citarla a declarar, han informado fuentes jurídicas.

García Pelayo concurría como número dos a la Cámara Baja por Cádiz, donde los populares han obtenido tres escaños. Era senadora del PP en la pasada legislatura por lo que mantiene el fuero del que ya disfrutaba.

La Sala de lo Penal del alto tribunal advirtió de "la trascendencia de los indicios" recogidos por el instructor del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en la exposición razonada remitida. La Fiscalía también informó a favor de la apertura de las investigaciones.

El TS mantiene así la competencia para investigar a la aforada aunque no lo hará respecto a los presuntos cerebros de la red corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo; el director del IPDC, José Agüera; la funcionaria municipal Lourdes Montenegro y los empleados de la trama Gürtel Isabel Jordán y Javier Nombela, imputados también en esta pieza.

Aprobación de pliegos sin competencia 

El juez instructor de la Audiencia Nacional atribuye a la exalcaldesa jerezana la "consciente adopción" de resoluciones sobre la participación del Ayuntamiento de Jerez en Fitur 2004 como la aprobación de pliegos de condiciones de concursos para adjudicar contratos sin tener competencia para ello.

"Sería la propia imputada -señala el auto en referencia a la exedil-, la que habría ordenado la confección de los expedientes después de la ejecución de los servicios por las adjudicatarias, a la que hizo el encargo sin condición alguna". Después presuntamente dictó las nuevas resoluciones necesarias para que se llevaran a cabo los pagos. Concluye que la valoración jurídica de los "hechos posibles" atribuidos a la aforada son susceptibles de ser calificados como constitutivos de un delito de prevaricación continuada y otro de falsedad en documento público.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído