Mientras organiza su gobierno municipal y otras cuestiones relativas al funcionamiento de la estructura política del Ayuntamiento de Jerez, María José García-Pelayo se ha comprometido en el programa con el que concurrió a las elecciones locales del pasado domingo a importantes cuestiones que ayuden a rebajar la lista negra del paro en Jerez.
Un municipio que vive un buen momento para el empleo (67.476 afiliados a la Seguridad Social en abril pasado, 1.829 más que en marzo, cifras inéditas desde 2009—, pero que sigue viéndose lastrado como el cuarto de España con mayor tasa de paro, lo que da muestras del punto de partida de cronificación del desempleo que se viene arrastrando.
Por ello, la alcaldesa in pectore cree que es posible hacer mucho más por el empleo, aunque el Ayuntamiento realmente no tenga competencias directas para ello. En principio, Pelayo creará tres delegaciones específicas vinculada a la generación de actividad, riqueza y empleo: Nela García Jarillo será la delegada de Empleo, Autónomos y Comercio; Ignacio Martínez será el delegado de Estrategia Digital; y, por último, José Ángel Aparicio sería el delegado de Educación, Formación Profesional y Universidad.
En una entrevista con lavozdelsur.es de la pasada campaña electoral, la próxima regidora jerezana ya dejó claro que todo proyecto que se ponga en marcha en la ciudad no solo tendrá que generar empleo, sino también tener una pata ligada a la formación, de ahí la importancia que adquirirá la delegación del todavía director del IES Coloma en Jerez.
Empleo, una palabra que aparece 19 veces en las 80 páginas del programa del PP en Jerez, será por tanto el eje de toda la acción de gobierno. Empezando con un gran pacto con la oposición, como se deja claro en las referidas páginas, y se recuperará la Mesa de Diálogo Social, junto a sindicatos y empresarios. "La falta de diálogo con las organizaciones empresariales y sociales, la falta de apoyo al tejido comercial local, la ausencia de atención a los parques empresariales y polígonos industriales y la falta de voluntad para buscar inversiones han marcado la gestión de los últimos 8 años", recuerdan desde el PP.
Entre las medidas propuestas, el nuevo ejecutivo local pretende impulsar, "junto a la Junta de Andalucía, la creación de un polo aeronáutico entorno al Aeropuerto de Jerez; pondremos en marcha una Unidad Aceleradora de Proyectos a semejanza de la que funciona en la Junta de Andalucía (un equipo específico para canalizar proyectos evitando todas las trabas administrativas posibles); pondremos a disposición de los inversores suelo industrial urbanizado que facilite la llegada de empresas y la creación de empleo a Jerez; pondremos en marcha el proyecto Jerez, Quality of life (Jerez, calidad de vida), dirigido a la atracción de empresas para las que la ubicación no es un condicionante de su actividad, o teletrabajadores de otras comunidades o países; y organizaremos eventos de contacto de emprendedores e inversores (summit) para generar oportunidades de negocio con la participación de la Consejería de Empleo, la Confederación de Empresarios y el Ayuntamiento".
A su vez, el nuevo gobierno también se ha marcado el reto de reforzar el papel de los polígonos industriales y parques empresariales de la ciudad (18 espacios en total), con el nombramiento de un responsable municipal encargado de atenderlos; adecentando e impulsando estos motores de empleo junto a sus comunidades de propietarios o entidades urbanísticas; e impulsando "las capacidades de Jerez como centro logístico que atraiga a empresas a instalarse en la ciudad por nuestra posición estratégica".
A esto se suma también la idea de potenciar la Agencia para el Empleo de Jerez, "siendo un servicio realmente útil para los ciudadanos a la hora de encontrar un empleo, con programas específicos para la mejora de la empleabilidad"; la puesta en marcha en marcha de un Plan de Apoyo al Comercio Local basado en la dinamización y promoción del comercio, en la limpieza y seguridad de las calles, un mejor acceso y potenciar el centro como corazón de los grandes eventos de la ciudad; y el impulso, mediante la colaboración municipal, a las asociaciones de comerciantes para el mantenimiento y consolidación de comercio local existente y el fomento de apertura de nuevos negocios.
Dentro del enorme bloque dedicado al empleo, Pelayo quiere agilizar al máximo la concesión de licencias y la simplificación de los trámites administrativos para la instalación de negocios y empresas, al igual que otro de los objetivos es fortalecer los sectores productivos tradicionales de la economía de Jerez: agricultura, ganadería, turismo, comercio, vino, caballo y motor. Asimismo, "pondremos en marcha incentivos y bonificaciones fiscales para impulsar el empleo y emprendimiento joven", plantean.
En paralelo a todo lo anterior, el impulso a lo tecnológico y la digitalización también es otra obsesión. "Impulsaremos la economía digital como fuente de generación de puestos de trabajo en Jerez como sector emergente; impulsaremos una ventanilla digital única para reducir la burocracia y simplificar las autorizaciones, acelerando la atracción de empresas y su implantación. Jerez Connected será el tractor de la economía Digital".
Además, añaden, "fomentaremos un Clúster Tecnológico que impulse este sector empresarial y atraiga nuevas iniciativas de este campo a Jerez; crearemos un Centro de Alto Rendimiento Tecnológico —una especie de silicon valley a la jerezana, al estilo del Parque Tecnológico de Málaga— que sea factor de atracción y convierta a Jerez en ciudad competitiva; impulsaremos el acceso a programas de ayuda digitales a través de fondos europeos que impulsen planes de digitalización para pymes y autónomos; y fomentaremos encuentros de profesionales y universitarios innovadores con inversores tecnológicos".
Aparte de un plan de empleo para el Jerez rural, se iniciarán las gestiones "para convertirnos en Oficina de Transformación Digital del sector TIC andaluz a través de la entidad pública Red.es; impulsaremos la integración en la red Innovagro para promover la innovación agroalimentaria de nuestros agricultores y ganaderos; y crearemos, retendremos y atraeremos talento a Jerez a través de iniciativas de fomento del emprendimiento e incentivos". Por último, aparte de otras muchas iniciativas que aparecen trufadas a lo largo de las 80 páginas del programa, se pretende "ayudar al reciclaje formativo de personas mayores de 45 años para su actualización y adaptación al mercado laboral".
Comentarios