Cuando aparece cada año el bando municipal relativo a la celebración de las tradicionales Zambombas en Jerez suelen llamar la atención, generalmente, las fechas y horarios en las que están permitidas estas fiestas tan típicas de la antesala de la Nochebuena jerezana. Poco más. Y lo que no se cuenta es que este tipo de eventos, fundamentalmente los de carácter privado en recintos cerrados o los que tienen lugar en la vía pública con instalaciones eléctricas provisionales, deben incluir, en la tramitación de la autorización por parte del Ayuntamiento, una serie de requisitos ineludibles para garantizar la seguridad de los mismos.
Una parte importante de la documentación requerida tiene que ver con la aportación del contrato de la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Decreto 109/2005, de 26 de abril) que ampare la celebración de la Zambomba que se solicite, así como el recibo justificativo del abono de primas de dicho seguro. Para obtener esta póliza es imprescindible contar con unos permisos que otorga la Delegación Municipal de Urbanismo relativos a la instalación eléctrica provisional, en el caso de Zambombas en la vía pública —muy habitual entre las hermandades de la ciudad—, o certificados técnicos de que el local particular que acoja dicha celebración cuente con todos los requisitos legales correspondientes.
Después de siete años dedicándose a la instalación eléctrica y a los proyectos de estas instalaciones temporales, Andrés Bertholet, jerezano de 41 años, ingeniero en electrónica y electricidad industrial, se ocupa no solo de este tipo de montajes eléctricos provisionales desde su marca Fariña Instalaciones, sino también, desde Bertholet Ingeniería, de elaborar los informes técnicos requeridos por Urbanismo y que son claves para contratar la referida póliza aseguradora.
Las instalaciones de Fariña aportan todo lo necesario para legalizar la Zambomba y su posterior buen desarrollo a nivel eléctrico: el boletín del suministrador, certificado eléctrico, legalización en Industria, cables homologados... En el caso de Bertholet Ingeniería, a su vez, legaliza documentos de los proyectos, y emite los informes sobre los locales, por si pueden acoger o no dichas celebraciones. Todo sea porque lo que se presupone una gran fiesta no termine con problemas o, directamente, en catástrofe. El coste no es elevado, "unos 500 euros si se brinda el servicio completo —350 euros si es solo la instalación—", pero para la organizador supone la tranquilidad de, primero, obtener el permiso que exige el Ayuntamiento y, segundo, "saber que si ocurriera cualquier cosa el seguro responderá".
Bertholet, que lleva unas 15 Zambombas firmadas para este año, asegura que "si en Jerez se celebran entre 70 y 80 por temporada navideña, puedo decir que hay solo unas 30 legalizadas. Y eso es peligroso". Hay hermandades, por ejemplo, que tienen electricista, pero que le contratan toda la parte técnica a su marca Bertholet Ingeniería. Pero hay muchas celebraciones de este tipo que directamente omiten un requisito indispensable.
"Lo dice el bando municipal, pero muchos pasan hasta que ocurren las cosas. Si montas una Zambomba en una plaza y enganchas la luz a cualquier caja, eso no lo controla Urbanismo, pero es peligroso con las aglomeraciones, puede saltar cualquier chispa... Son eventos multitudinarios que deben estar regularizados, lo requieren, pero lamentablemente a menudo no se tiene presente".
Son celebraciones típicas donde, además, suele entrar en juego una candelá, un bidón en el centro del espectáculo con brasas encendidas, por lo que el riesgos aumentan. Minimizarlos no es solo básico, sino que ante el auge incesante de esta fiesta, declarada BIC y de Interés Turístico de Andalucía, forzarán más pronto que tarde al Ayuntamiento a sustituir al viejo bando por una ordenanza reguladora en firme como sucede con otras grandes fiestas como la Feria del Caballo.
Es básico el doble procimiento para contar con un seguro. "A nivel de seguro de responsabilidad civil, la Zambomba tiene que tener certifico eléctrico y la licencia final de instalación para contratar la póliza. Si tienen luego un problema, si no hay nada de esto el seguro no va a responder".
Comentarios