El pasado 27 de julio, la llamada comisión mixta —conformada por Junta y Ayuntamiento de Jerez— de las vías pecuarias en la zona rural del municipio jerezano celebraba su primera reunión. Apenas cuatro días después, varios grupos de Facebook se poblaban de una oferta inmobiliaria que los expertos urbanísticos tildan de "efecto llamada" como consecuencia de la reactivación de la promesa de legalizar casas en suelo rústico del Jerez rural.
"Se venden parcelas de 600 metros en Bda. La Guareña. Se entregan con proyecto topográfico, recibo de contribución, Impuestos de Transmisiones Patrimoniales... Zona muy tranquila, de fácil acceso, con parque infantil cercano y muy llanas. Posibilidad de luz y agua. Ideal para fines de semana", reza el anuncio publicado en grupos de la referida red social como Oportunidades Jerezanas y Wallapop Andalucía.
En el pasado mandato, el departamento de disciplina urbanística de la Delegación Municipal de Urbanismo emprendió una intensa lucha contra la venta de parcelas ilegales en el Jerez rural, parcelas que se vendían —en muchos casos con dinero negro de por medio— con la promesa de unas posibilidades edificatorias y urbanísticas imposibles. En este caso, lavozdelsur.es ha tratado de recabar la versión de la inmobiliaria que está comercializando este terreno troceado en siete subparcelas, aunque no ha obtenido respuesta.
La Lista multa con hasta 30.000 euros
la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista), que entró en vigor a finales de 2021, unifica en una única norma la ordenación urbanística y la ordenación territorial y faculta tanto a los ayuntamientos como a la Junta de Andalucía “para luchar contra las parcelaciones urbanísticas en suelo rústico". "Esto, sin duda, va a permitir una colaboración y suma de esfuerzos entre ambas administraciones para mejorar la eficacia en la lucha contra esta lacra", aseguraba el año pasado el anterior gobierno municipal.
Igualmente, la normativa amplía de forma considerable el valor mínimo de las multas que sancionan las infracciones muy graves, caso de las parcelaciones urbanísticas en suelo rústico, pasando de los 6.000 que establecía la LOUA a los 30.000 euros con la nueva normativa.
Sin embargo, las parcelaciones ilegales siguen campando a sus anchas por un municipio donde hay muchos núcleos rurales y diseminados con viviendas con vecinos de toda la vida, pero también muchos otros asentamientos con villas de recreo y hasta con una importante expansión, como han venido señalando fuentes policiales, de edificaciones vinculadas con el narco.
La Comisión Mixta Junta de Andalucía-Ayuntamiento de Jerez para la regularización de la situación de las vías pecuarias de este municipio mantuvo su primera reunión técnica a finales de julio y, probablemente, sin pretenderlo puede estar abriendo la puerta a la proliferación de viviendas ilegales en el Jerez rural. Los expertos urbanísticos consultados por este periódico hablan de "un peligroso efecto llamada" que va en el sentido contrario de lo realizado en los últimos años.
Proceso de desafección
Los procedimientos que se encuentran más avanzados por la situación de las vías pecuarias, y por tener aprobado su Plan especial, son los relativos a los tramos ya desafectados en Cuartillos y Mesas del Corral.
Desde el Ayuntamiento se ha propuesto como uno de sus objetivos, avanzar en la elaboración de los Planes Especiales de Rajamancera, Mojo Gallardo y Cuartillos Oeste, mientras que desde la Junta de Andalucía se va a realizar un esfuerzo especial por facilitar al Ayuntamiento toda la información sobre la delimitación y situación de las vías pecuarias afectadas.
Una de las cuestiones identificadas que es clave y más compleja, a concretar en los próximos meses, es el procedimiento más adecuado para la patrimonialización e inscripción de los terrenos ya desafectados. Una de las claves del proceso que se inicia, ha mantenido la Junta en una nota de prensa, "es abordar simultáneamente las diferentes situaciones de los asentamientos, avanzando en cada uno de ellos de acuerdo con sus necesidades".
Esta comisión se reunirá trimestralmente alternativamente entre la Delegación Territorial de Sostenibilidad y el Ayuntamiento, su composición quedará abierta para acoger la incorporación de técnicos y especialistas de distintas áreas según las materias que se aborden en cada reunión.
Precedente reciente
En febrero pasado, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda llevó a cabo "una de las mayores actuaciones" contra el urbanismo ilegal en Andalucía al tomar medidas en tres parcelaciones en suelo rústico en el Paraje Garciago, en Jerez, junto al circuito de velocidad jerezano, al paralizar parcelaciones formadas por más de 125 construcciones ilegales.
La Junta de Andalucía explicó entonces en una nota que, amparada en la Ley Lista, inició un expediente que prevé sanciones de más de 1,2 millones contra los responsables de los terreros, donde se paralizaron parcelaciones de 31, 23 y 71 lotes o subparcelas en las que "con una inusitada rapidez" se estaban instalando viviendas sin licencia.