Hasta 19 intervenciones específicas desde comienzos de año ha realizado la Policía Local de Jerez con relación a la lucha contra los malos tratos hacia los animales. La mayoría de actuaciones ha sido debido a malas condiciones higiénico-sanitarias. De las intervenciones efectuadas, 17 han tenido que ver con perros a los que se mantenía en malas ocasiones. Incluso ha habido que lamentar el fallecimiento de un can por supuestos malos tratos.
En la mayoría de casos, se ha tratado de actuaciones en situaciones en las que los perros se encontraban en condiciones insalubres, expuestos al sol e, incluso, sin agua ni comida. En un par de actuaciones se denunciaron presuntos malos tratos a cachorros y en otros tantos se había producido muerte por atropello, teniendo que intervenir la Guardia Civil, servicio de lanceros y de limpieza pública.
En la última de las actuaciones, una mujer fue la encargada de llamar a las oficinas de la Policía Local para advertir de la presencia de un perro muerto en la calle por posibles malos tratos. Los agentes llevaron las pesquisas necesarias para posteriormente realizar los atestados pertinentes en la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía, donde se continuaría la intervención.
Los policías también han tenido que actuar en dos ocasiones en casos referentes a caballos. Uno de los equinos se encontraba desnutrido, con una pata rota y otras heridas de diversa consideración, siendo necesarios los servicios de lanceros y veterinarios.
Rubén Pérez, delegado de Seguridad y Protección y Bienestar Animal, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de dar aviso de este tipo de situaciones para poder actuar en la protección y el bienestar de los animales.