"No comprar en festivos", es el llamamiento que ha hecho a la ciudadanía CCOO para continuar sus protestas contra las consecuencias de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Hace unos días, las plantillas del sector comercio se concentraron a las puertas de Carrefour Sur y Lidl contra la ampliación "salvaje" de domingos y festivos de apertura de las grandes superficies comerciales impuesta para Jerez.
En esta ocasión su reivindicación continúa pidiendo a la población que no compre en estos días. El sindicato denuncia la situación que viven las personas que trabajan en comercio y sigue manifestando "nuestro más enérgico rechazo a las medidas impuestas por la Junta de Andalucía, que suponen ahondar en la precarización de las condiciones laborales de las plantillas del sector, dificultando la conciliación y el descanso, con efectos negativos para el pequeño y mediano comercio sin que se hayan evaluado las consecuencias que esta decisión impuesta supone para el mantenimiento del empleo directo e indirecto en nuestro municipio y el mantenimiento de la vida de nuestros barrios".
CCOO celebra el anuncio de algunas de las más importantes y grandes marcas del sector del comercio textil (Grupo Inditex) y de grandes almacenes especializados en electrodomésticos de hacer un uso racional de los horarios comerciales, en virtud del cual han decidido no abrir sus establecimientos durante los domingos de julio, agosto, septiembre y octubre.
Desde CCOO hacen un llamamiento al resto de cadenas y empresas del sector comercio en Jerez para que, pensando en el mínimo bienestar de las personas trabajadoras a su cargo, hagan una profunda reflexión sobre los periodos a abrir durante este año 2023. "Esperamos que, prioritariamente, se ciñan a los 16 domingos y festivos de apertura autorizada excluyendo, por tanto, los correspondientes a la zona de gran afluencia turística (ZGAT)", sostienen.
El Consejo andaluz de comercio recuerda a Diario de Jerez que no es obligatorio abrir y que solo se trata de una posibilidad.