La pista del Aeropuerto de Jerez solo será reparada: no se amplía ni habrá más vuelos

La posible ampliación no se contempla, confirma AENA a lavozdelsur.es, ya que "solo se trata de asfaltar la pista por su desgaste", junto a otras mejoras en materia de señalización y nivelación

Equipajes desembarcando de un avión en el Aeropuerto de Jerez.

El Aeropuerto de Jerez no verá ampliada su pista ni se adecuará para recibir más vuelos. Así lo confirma AENA a lavozdelsur.es, saliendo al paso de ciertas informaciones que atribuyen la inversión que se va a ejecutar en el aeródromo con esos objetivos.

AENA explicita que la única intervención prevista es la anunciada en el mes de agosto pasado. Entonces, daba a conocer la adjudicación por 7.447.000 euros para obras de “adecuación del pavimento de la pista de vuelo del Aeropuerto de Jerez”. Esta intervención la ejecutará la UTE integrada por las empresas MAB, Sampol y Crimasa en un plazo aproximado de 12 meses.

La agencia pública recalca que esta es la única intervención prevista, “debido al desgaste natural que se produce por el rodaje de los aviones”, por lo que el objeto fundamental de la obra será mejorar las características del asfalto de la pista, “además de reforzar con inyecciones de resina la resistencia de las capas inferiores del pavimento en la cabecera 20”.

Sobre una posible ampliación de la pista y que esta pueda recibir más vuelos, “no se contempla ni a corto ni a medio ni a largo plazo”. Cuestión aparte es que el Plan Director pueda prever para un futuro no determinado en el tiempo una inversión para otros fines, “pero eso depende de la evolución del tránsito que se registre en el aeródromo y que éstas justificaran una inversión con ese fin, pero siempre a muy largo plazo”.

Las obras ya adjudicadas incluyen también la modificación de las pendientes transversales existentes y los márgenes, así como adecuar las franjas de pista, mediante su nivelación y la mejora de la resistencia.

El proyecto incluye, asimismo, la renovación de la señalización horizontal en las zonas de actuación, además de la actualización de las ayudas visuales a la navegación aérea mediante luces LED —más eficientes desde el punto de vista energético—.

El desarrollo de las obras se programará en varias fases y el grueso de las mismas se acometerá en horario nocturno —una vez que se cierren las instalaciones al tráfico aéreo—, de modo que no afecten a la operatividad del Aeropuerto.

Más de 720.000 pasajeros hasta septiembre

El último informe emitido por AENA sobre la evolución del tráfico y uso del Aeropuerto señala que hasta septiembre fueron más de 720.000 los pasajeros que usaron el aeródromo jerezana, lo que supone un aumento del 1%.

En septiembre, el aeropuerto contabilizó 98.914 pasajeros y 4.220 vuelos. Según AENA, esta evolución obedeció al dinamismo que mostró el tráfico nacional. El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 715.124. De ellos, 444.689 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 270.435 optaron por vuelos con el extranjero. Especialmente notable fue el comportamiento del mercado doméstico, que creció un 13,4% en comparación con enero-septiembre del año pasado.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Jerez atendió en el periodo tomado como referencia 37.308 movimientos (6.069 de ellos, comerciales), un 16,2% por encima de los registros de 2022.

La aportación del mes de septiembre al balance de tráfico acumulado en estos nueve meses fue de 98.914 pasajeros y 4.220 vuelos. De los 98.195 usuarios que viajaron en operaciones comerciales, 51.904 tenían origen o destino en territorio nacional y 46.291, en el extranjero.

En cuanto al tráfico internacional, Alemania concentró el grueso de la demanda, con 34.666 pasajeros en vuelos con destinos de ese país, seguido de Reino Unido (5.890), Bélgica (2.220), Suiza (1.825) y Luxemburgo (1.343).

Archivado en: