El plan de Renfe para Jerez: menos taquilleros, más precarios y cambios en plena Feria

El Sindicato Ferroviario critica la decisión de la compañía, que sustituye personal laboral fijo por empleados de LogiRail, una empresa participada al 100% por Renfe pero cuyas condiciones laborales son "mucho peores"

Clientes sacan billetes en la estación de trenes de Renfe en Jerez, lugar donde se deberán solicitar los abonos.

Por la estación de Jerez pasan, diariamente, casi medio centenar de trenes, en un sentido o en otro. Es decir, para Sevilla o para Cádiz, entre Cercanías, Media Distancia y Alvia. Un flujo de viajeros constante que, salvo para los Cercanías —que expide billetes en máquinas, normalmente— deben pasar por las taquillas, en las que se turnan cuatro trabajadores. En unos días no se sabe si será alguno menos los que hagan esta labor.

Renfe está ultimando el traslado de los operadores comerciales de Jerez, conocidos coloquialmente como taquilleros, a la estación de Cádiz. En las instalaciones jerezanas serán sustituidos por operarios de la empresa LogiRail, filial de Renfe, que enviará a personal con escada experiencia a pocos días antes de que se produzca el traslado de los actuales trabajadores, personal laboral fijo, a la estación gaditana.

Concretamente, los plazos que manejan desde el Sindicato Ferroviario estipulan que la transición se hará a mediados de mayo, en plena Feria del Caballo, unas fechas de “mucho trabajo” en la estación de Jerez, a lo que además este año se suma la celebración del Carnaval de Cádiz a principios de junio, que prácticamente enlaza con el verano, que es temporada alta.

“No se entiende que se quieran desprender de la mejor estación en cuanto a números de la provincia de Cádiz, no tiene razón económica ni social”, se queja Pepe Aroca, del Sindicato Ferroviario, una entidad que luchará para evitar que se merme el servicio. “Seguro que se va a resentir, porque llegará personal con poca experiencia y escasa formación”, asegura.

"No se entiende que se quieran desprender de la mejor estación en cuanto a números de la provincia de Cádiz"

La información que llega a los sindicatos, escasa por el oscurantismo con el que se está desarrollando el proceso, es que los primeros empleados de LogiRail que se encargarán de vender billetes, lleguen en torno al 10 de mayo, apenas cinco días antes de hacerse con el control definitivo del servicio, ya que el día 15 concluyen su etapa los actuales taquilleros, que se trasladarán a Cádiz.

“Un proceso así no es oportuno nunca, pero en ese momento menos”, reseña Pepe Aroca, quien no entiende que “un cambio tan importante” se realice en mitad de la Feria del Caballo —que se celebra del 7 al 14 de mayo—, cuando la afluencia en la estación se multiplica. “La previsión es que con LogiRail se pase de cinco a tres trabajadores, con eso no es suficiente en Jerez”, aclara.

“Teóricamente, solo vendemos billetes, pero en la práctica hacemos gestiones de atención al cliente —una figura que lleva años sin cubrirse en la estación de Jerez— o ayudamos a personas que tienen problemas con las máquinas para sacar billetes, que fallan bastante”, explica un empleado, que prefiere no dar su nombre. “Ojalá tuviera tres segundos entre cliente y cliente, aquí es un no parar”, añade.

La estación de trenes de Jerez cuenta en la actualidad con cinco operadores comerciales, es decir, taquilleros, aunque en la práctica uno de ellos no realiza las labores propias del puesto, por lo que son cuatro en el día a día. El mismo número hay en Cádiz y cinco en Algeciras, por donde pasan seis trenes al día, “porque allí el alcalde luchó”, matiza Aroca, del Sindicato Ferroviario. “Jerez necesita mínimo a dos trabajadores por la mañana y dos por la tarde”, agrega el trabajador de la estación, antes mencionado.

"El servicio se va a resentir, porque llegará personal con poca experiencia y escasa formación"

Hace un año, Renfe ya empezó a dar los primeros pasos en el proceso de transferencia de estos servicios a su filial LogiRail, publicando una convocatoria de ingreso de personal laboral fijo para cubrir 1.152 puestos, lo que se traducía en unos 300 empleos destruidos con respecto a los que venían prestando este servicio.

LogiRail es una empresa que está participada al 100% por Renfe, pero hay sensibles diferencias entre ser trabajador de una y otra compañía. “El convenio colectivo de LogiRail es muy precario”, matiza Pepe Aroca, del Sindicato Ferroviario. No obstante, no se actualiza desde 2018. Un taquillero que llegue a la estación de Jerez trabajando para esta empresa puede cobrar poco más de 1.000 euros, mucho menos que sus homólogos de Renfe por el mismo empleo.

“Entendemos que LogiRail debe integrarse en la plantilla de Renfe, con su convenio”, apunta el representante sindical, quien recuerda que cuando empezó a trabajar en la empresa, hace más de 30 años, había unos 100.000 trabajadores. Ahora quedan poco menos de 12.000. “Renfe lleva años vaciándose de personal, llenando el de empresas externas, a costa de abaratar el coste de los trabajadores”, critica.

Las condiciones laborales en LogiRail, además del sueldo inferior, son "mucho peores" que en Renfe, ya que “se cambian turnos de un día para otro y si dices que no vas a trabajar, te echan la cruz”, comenta el trabajador de la estación de Jerez consultado por lavozdelsur.es, por poner un ejemplo. “El sindicato en LogiRail está más perseguido, no quieren que se exporte la tradición sindical que hay en Renfe”, agrega Aroca, del Sindicato Ferroviario. En plena Feria del Caballo se verán los efectos de estas decisiones.

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