El Plan de Turismo de Jerez... ¿de los Caballeros?

Un error, ya subsanado, en el borrador del documento facilitado por el Ayuntamiento al Observatorio Ciudadano Municipal provoca críticas en redes sociales

Portada del borrador del Plan Estratégico de Turismo de Jerez, con la foto errónea.
Portada del borrador del Plan Estratégico de Turismo de Jerez, con la foto errónea.

Una petición por registro municipal, en pleno mes de agosto, provoca una minicrisis de imagen en el Ayuntamiento de Jerez. Todo por la fotografía utilizada en un borrador del Plan Estratégico de Turismo 2025-2027, solicitado por el Observatorio Ciudadano Municipal (OCM).

"Esperamos que el único error del Plan Estratégico de Turismo Jerez de la Frontera 2025-2027 sea confundirse en la foto de la portada con Jerez de los Caballeros", publica el OCM en sus redes sociales, provocando mensajes que van de la indignación al bochorno. 

Hasta políticos de la oposición, como el socialista José Antonio Díaz, no han tardado en criticarlo a través de sus canales de difusión. "El gobierno de Pelayo se gasta 18.000 euros para el Plan Estratégico de Turismo 2025-2027 y confunden Jerez de la Frontera con Jerez de los Caballeros. Para llorar", dice. 

La encargada de realizar el documento, facilitado desde la delegación de Turismo al Observatorio Ciudadano Municipal, es la empresa madrileña Dinamiza Asesores SLNE, a quien se le encargó la elaboración y puesta en marcha del plan el mes de noviembre del año pasado, por un importe de 18.029 euros. Una compañía con amplia experiencia en consultoría turística. 

"Es una tontería", aseguran fuentes municipales, que confirman que el documento facilitado al OCM no era el definitivo —que se puede leer en este artículo—, ya que estaba "sin revisar" por parte del Ayuntamiento. 

Para qué sirve el plan

El Ayuntamiento anunció, en septiembre de 2023, pocos meses después de que el PP llegara a la Alcaldía, la intención de impulsar el Plan Estratégico de Turismo 2025-2027, durante la recién creada Mesa del Turismo. Todo, para así tener una "hoja de ruta" del municipio en materia turística, que se presentó en marzo a los agentes del sector. 

Antes de trabajar en el documento, la empresa y el Ayuntamiento presentaron un informe de diagnóstico y análisis elaborado previamente al plan propiamente dicho, en el que ciudadanía y profesionales del turismo aportaron ideas.

También se incluía un estudio sobre la percepción del sector turístico de Jerez, con entrevistas en profundidad, y una encuesta en la que participaron 47 profesionales del sector. Según las respuestas obtenidas, el sector turístico considera que la ciudad tiene en su estratégica localización dentro de la provincia de Cádiz un factor muy positivo para favorecer su desarrollo turístico. 

Las encuestas analizadas recogen que cerca de un 80% de los encuestados está de acuerdo con la necesidad de impulsar en mayor medida el turismo en la ciudad de Jerez por parte de las Administraciones públicas, y el 91% estima que el mayor atractivo que tiene Jerez son las bodegas y el patrimonio del vino. El 90% opina que la actividad turística admite un mayor impulso en la ciudad y el 88% de los encuestados considera que el turismo tiene impactos positivos en el destino. El 84% piensa que la afluencia de visitantes es apropiada e incluso escasa.

"Estamos desarrollando una hoja de ruta consensuada para atraer más turismo a Jerez, crear empleo, e incrementar la riqueza y los ingresos de la industria turística y de la ciudad", decía el teniente de alcaldesa Antonio Real, encargado del área de Turismo, el pasado mes de marzo. 

El Plan Estratégico de Turismo de Jerez 2025-2027 se presentó como un documento sobre el que pivote la estrategia de la ciudad para consolidarse como destino turístico, "aprovechando todo su potencial, mejorando la competitividad del tejido empresarial y posicionando la ciudad en el mapa turístico internacional, como referente de la autenticidad, la excelencia y la sostenibilidad".

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Director de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo como director. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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