La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado varias licencias a la sociedad FCC Medio Ambiente SAU para la mejora y modernización de las instalaciones de la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias. Tal y como ha recordado el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta, estas actuaciones se enmarcan en la adjudicación de la gestión y modernización de la planta.
La modernización de la instalación es el objetivo de esta acción, "para hacerla más competitiva en su sector y adaptarla a la nueva normativa de residuos con unas instalaciones renovadas y ampliadas". Espinar enfatizó que "queremos una planta que esté a la altura de las necesidades de una gran ciudad. Estamos hablando de una planta que da servicio no sólo a Jerez sino a localidades del entorno y a 450.000 habitantes".
El teniente de alcaldesa ha informado que contendrá un aula ambiental en el que se podrá conocer cómo se recicla en la planta, también contará con placas fotovoltaicas, automatización, se aumentará el número de separadores, "en definitiva una planta en la que los trabajadores también podrán realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles".
La junta de gobierno local ha aprobado la licencia de demolición de edificio administrativo y de vestuarios, con un presupuesto de 30.892,76 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Igualmente se ha aprobado la construcción de edificios de usos administrativos, de vestuarios y comedor. La intervención consiste en la construcción de dos edificios independientes: un edificio de nueva planta y una ampliación de una edificación existente.
El edificio de nueva planta se destinará a uso administrativo con una superficie construida de 326,07 metros cuadrados. El edificio 2 es una ampliación de edificación existente que tendrá un uso de servicios complementarios –aseos, vestuarios, comedor, lavandería, primeros auxilios y almacenes- con una superficie construida de 404,26 metros cuadrados. La actuación tiene un plazo de inicio de dos meses y un plazo de terminación de 4 meses. El presupuesto de ejecución material previsto es de 689.697,00 euros.
La tercera licencia consiste en la ejecución de una caseta de control en la nave de pretratamiento y sustitución de solera en la nave de fermentación. La nueva edificación se ubicará en el interior de la nave de pretratamiento existente y ocupa una superficie de 140 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.
En lo que respecta a la actual nave de tratamiento biológico, se propone la demolición parcial de la solera existente en la nave de fermentación debido a que actualmente tiene una pendiente demasiado elevada que no permite la correcta instalación de un nuevo sistema de tratamiento biológico en el futuro. El plazo de inicio es de dos meses y de terminación es de cuatro meses. El presupuesto de ejecución material previsto es de 791.376,80 euros.