La plantilla del Ayuntamiento de Jerez tiene 259 empleados menos que hace dos mandatos

Si en 2011 se encontró un Consistorio "sobredimensionado", la realidad es que en la nueva etapa del ejecutivo de Pelayo falta personal. La Oferta de Empleo Público de 2023 está pendiente de anunciarse, mientras hay tres procesos de oposiciones pendientes

Fachada del Ayuntamiento de Jerez, en una vista reciente.

La plantilla de trabajadores públicos del Ayuntamiento de Jerez está bajo mínimos. El equipo de gobierno que lidera la alcaldesa María José García-Pelayo se va a encontrar con serios problemas de recursos humanos que habrá de afrontar a corto, largo y medio plazo. Si hasta hace una década se hablaba de una relación de empleados municipales "sobredimensionada" —como recogían los Planes de Ajuste de la época—, la realidad es que a día de hoy se ha producido un vaciado que solo se está llenando a cuentagotas con los procesos de Oferta Pública de Empleo que se van produciendo.

Después de que en el Ayuntamiento haya vuelto a haber oposiciones libres más de 30 años después, la realidad es que la merma de la plantilla ha seguido imparable y el mandato anterior ha finalizado con 259 empleados menos que en 2015. Esta falta de personal, agravada por los casi 300 trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos en 2012, ha propiciado, como vino lamentando el anterior ejecutivo local, que hubiera servicios muy deteriorados, como los del personal de bibliotecas o de otras áreas.

En el documento de traspaso de poderes que ha recibido el gobierno local entrante figura un cuadro muy llamativo: de las 1.725 personas que conformaban la plantilla municipal en 2015, ocho años después, por jubilaciones fundamentalmente, se ha rebajado esta nómina a 1.466 trabajadores en el conjunto del holding municipal (Ayuntamiento matriz más sociedades públicas). 

El número de funcionarios ha menguado y, en cambio, han aumentado los funcionarios interinos, que han pasado de 5 a 66. La idea es que el número de funcionarios siga aumentando y, como se ha venido defendiendo estos años, "el Ayuntamiento de Jerez se parezca cada vez más a una administración pública normalizada". 

En los últimos ocho años se han aprobado nueve OEP y se llevó a cabo el proceso de funcionarización que desde 2007 la ley permitía hacer por una sola vez para aquellas personas que en 2007 fueran laborales fijos. "Siguiendo el objetivo de estabilidad del empleo público, que es el único que garantiza la prestación de los servicios públicos de calidad, este gobierno ha trabajado de la mano de los sindicatos y negociado con ellos". El Ayuntamiento, en base a este plan, estabilizará 1.067 puestos de trabajo, 911 del propio Consistorio y otros 156 de sociedades y fundaciones municipales, dando cabida incluso a afectados por el ERE municipal de 2012 que podrían volver ahora a sus puestos de trabajo en el Consistorio. 

No obstante, las oposiciones de 2019 (13 plazas), 2020 (37 plazas) y 2021 (51 plazas) siguen en trámite, mientras que la OEP 2022, con 58 plazas, aún tiene pendiente de aprobar la convocatoria y las bases. Asimismo, hay que aprobar en junta de gobierno local y publicar en el BOP antes del 31 de diciembre de 2023, la Oferta de Empleo Público del presente año. El ejecutivo local saliente, según reza en el citado documento de traspaso de poderes, ha dejado calculadas el número de plazas que se pueden ofertar teniendo en cuenta la tasa de reposición con las bajas de 2022.