Los trabajadores de la planta de reciclaje y compostaje 'Las Calandrias' han expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Jerez por el proceso de adjudicación de la gestión de la planta a FCC Medio Ambiente por un período de 20 años. En las condiciones de esta adjudicación se establece la subrogación de la plantilla y la mejora de las condiciones laborales.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, agradeció a los representantes de los trabajadores por su importante labor en la ciudad y les animó a continuar en la misma línea. Destacó que con esta nueva concesión, Jerez contará con una planta más moderna y competitiva, adaptada a la nueva normativa de residuos y garantizando los puestos de trabajo.
Yolanda Iglesias, portavoz de los trabajadores y presidenta del Comité de Empresa, agradeció tanto al gobierno actual como al anterior por su labor en este proceso y destacó que Las Calandrias tendrá las condiciones adecuadas para convertirse en un referente de gestión y generar empleo en la ciudad.
La nueva empresa adjudicataria comenzó a operar la planta el 23 de octubre. El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, visitó la planta el 26 de octubre para conocer los primeros pasos de la concesionaria y cambiar impresiones con los trabajadores.
Esta adjudicación, aprobada en julio pasado, implica una inversión inicial de 20 millones de euros por parte de FCC Medio Ambiente. La empresa pagará un canon anual de 500.856,74 euros y se mantendrá la plantilla actual de cien empleados. La planta requiere una modernización, renovación de equipos e instalaciones, y obras de adecuación, incluyendo la construcción de un edificio administrativo y otro de servicios con un 'aula ambiental'.