"FCC no recicla" o "FCC fuera de Jerez" son algunos de los cánticos que la plantilla de la planta de reciclaje de Las Calandrias ha proferido en la mañana de este viernes a las puertas del Ayuntamiento, mientras se celebraba el pleno ordinario de marzo.
A media mañana, se retiraron porque fue la condición que puso la empresa para sentarse a negociar. Los trabajadores piden mejores condiciones de higiene y salubridad, ya que llegan a coincidir con numerosas ratas y ha habido intoxicaciones de empleados por beber agua de grifo en la planta.
El lunes 25 de marzo, a las 16.00 horas, está prevista reunión entre representantes de trabajadores y la empresa. "Esperamos que cambien la postura continuada de amenazas y que den solución a todas las incidencias graves en las que nos encontramos", aseguran desde la plantilla a lavozdelsur.es.
FCC Medio Ambiente se hizo, el pasado mes de octubre, con el contrato de modernización y explotación del complejo ambiental Las Calandrias, que presta servicio a más de 450.000 habitantes de diferentes municipios del entorno de Jerez. La cartera del contrato asciende a 317 millones de euros para los próximos 20 años, con una posible prórroga de un año. Unos 40 millones de euros anunció la empresa que iba a invertir en la modernización de la planta.
A inicios de semana, la plantilla aprobó una serie de movilizaciones y la huelga de este viernes, que se vio interrumpida para iniciar unas negociaciones que esperan que acaben satisfactoriamente.
Los trabajadores llevan tiempo denunciando que sufren incumplimientos en sus condiciones laborales por parte, tanto de la empresa adjudicataria como del Ayuntamiento de Jerez, que es la administración responsable de la prestación de este servicio.
Los operarios de este servicio, según describe CCOO, están trabajando en condiciones de insalubridad, con ausencia de las obligatorias medidas de seguridad y salud, en unas instalaciones afectadas por una plaga de ratas, sin que haya un control de las aguas y con sobrecarga de trabajo, ya que la empresa no está cubriendo ni las bajas laborales ni las vacaciones de la plantilla.
FCC, para el sindicato, está incumpliendo las condiciones del convenio que se reflejan en el pliego y el Ayuntamiento de Jerez está "mirando para otro lado". Este viernes, tanto la alcaldesa, María José García-Pelayo, como el teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, salieron a hablar con la plantilla, concentrada frente al pleno, para trasladarles su apoyo, como también han hecho concejales de PSOE o La Confluencia.
“El gobierno de Jerez está a disposición de los trabajadores y velará por el cumplimiento del pliego y del contrato y por las mejores condiciones de seguridad para una planta que parte esencial de la industria de Jerez”, asegura Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Ante esta desconvocatoria, “en la que hemos podido participar de manera activa con la alcaldesa al frente en ese acercamiento de posturas, agradecemos a los trabajadores que hayan visto en ese cambio de posición de la empresa un atisbo de mejora que nosotros también pensamos que llegará en los próximos días”, señala Espinar.
Comentarios