"Hemos dicho basta ya". "Se está mermando la participación política de los grupos de la oposición". "Este gobierno manosea el reglamento". "El Ayuntamiento se ha vuelto opaco". Estas declaraciones las hacen representantes de los grupos de la oposición en Jerez —excepto Vox—, a las puertas del Consistorio, cuando se está celebrando el pleno ordinario de noviembre.
En una declaración conjunta de PSOE y La Confluencia —integrada por IU y Ganemos—, los socialistas Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, con Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, y Ángeles Kika González, de Ganemos Jerez, critican las formas del gobierno local del PP a la hora de afrontar los plenos, en un canutazo a los medios frente al pleno, al que acuden también los ediles socialistas Laura Álvarez, Dionisio Díaz, Carmen Collado y Jesús Alba.
El grupo municipal socialista, como cuenta Díaz, ha retirado las propuestas del pleno, porque entiende que el ejecutivo local popular "ha enmendado nuestras propuestas, desvirtuando el sentido de las proposiciones". Un modus operandi, insiste, "que viene repitiendo desde hace meses", lo que considera "un abuso de poder".
Los grupos de la izquierda que tienen representación en el pleno de Jerez censuran que, a su entender, el gobierno local "abuse" de los plenos extraordinarios, que presente enmiendas a la totalidad que "desvirtúan" sus propuestas, o que haga convocatorias de asuntos importantes con poco margen para estudiar los temas a tratar.
El PSOE, insiste Díaz, presenta a la sesión de noviembre 20 actuaciones, que "se han enmendado para hablar del Gobierno de España y no del yacimiento de Asta Regia, de las inversiones en el IES Lola Flores o de Colegio de Sordos", todo para "no molestar a su jefe Moreno Bonilla, no quiere debatir en el pleno", dice, en referencia a la alcaldesa.
"Nos convocan un pleno extraordinario y urgente la tarde antes, sin tiempo apenas para estudiar los expedientes, y lo ponen a las siete de la mañana, a ver si alguno está trabajando, porque no todos los concejales y las concejalas están liberados. Y lo que es peor, no nos permiten ejercer nuestro derecho a la participación política", cuenta Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, que añade que "las propuestas que presenta la oposición no se votan".
"Estarían en su perfecto derecho de debatir en sus intervenciones, y votar en contra, haciendo uso de la mayoría absoluta de la que disponen. Y no prosperaría nuestra propuesta. Eso sería perfectamente legítimo, pero lo que hacen es presentar enmiendas de sustitución para cambiar nuestra propuesta por otra", reseña Ruiz-Berdejo, quien dice que es lo que ha ocurrido con las propuestas llevadas a este pleno por La Confluencia y el PSOE.
Por estas prácticas, insiste el portavoz de IU, los grupos de la oposición de izquierdas han dicho "hasta aquí hemos llegado". "No estamos dispuestos a seguir participando. Los jerezanos y las jerezanas tienen que saber qué es lo que está pasando: María José García-Pelayo y el gobierno del Partido Popular están haciendo uso de su mayoría absoluta, comportándose de forma completamente antidemocrática".
"Cuando no estás de acuerdo con algún grupo, votas en contra, no presentas una enmienda de sustitución para cambiar todo el debate, porque estás mermando la participación política de los que nos vemos obligadas a retirar nuestras proposiciones. Por tanto, se quedan en el pleno solo los debates de los temas que el Partido Popular quiere que se debatan", critica Ángeles Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, integrada en La Confluencia.
Dice González que la alcaldesa, María José García-Pelayo, "abusa del turno de palabra, al que tiene derecho como presidenta, pero lo utiliza para marcar posiciones políticas de su partido", por lo que así, el PP "tiene mucho más tiempo y abusa absolutamente de las normas".
El Presupuesto de 2025, a punto de debatirse
El gobierno local del PP trabaja desde hace meses en la elaboración del Presupuesto municipal de 2025, del que ha ido dando algunas pinceladas. La previsión es que, a mediados de diciembre, presente las cuentas, para lo que debe contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
La exalcaldesa y actual diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, cuenta que durante anteriores mandatos, cuando gobernó el PSOE, "primero se trabajaba el Presupuesto en la comisión, luego se mandaba a la oposición y se aprobaba en pleno. Una vez aprobado, se mandaba a Hacienda". Ahora, sin embargo, "la oposición no tiene ni idea de qué Presupuesto se ha mandado a Hacienda hace un mes".
También critica Sánchez que se convoquen plenos a las siete de la mañana, con lo que según la socialista se busca que "no vengan los medios de comunicación, que no se conozcan los recortes y las subidas de impuestos que se están haciendo". Para la también secretaria general del PSOE en Jerez, el Ayuntamiento ahora es "más opaco".
El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, dice que quiere ver el Presupuesto, "porque de un tiempo a esta parte, el Presupuesto del Ayuntamiento de Jerez es como el abominable hombre de las nieves, se habla mucho de él, pero nadie lo ha visto". "María José García-Pelayo y el Partido Popular no conocen muy bien la dinámica a la hora de aprobar un presupuesto. La anterior vez que gobernaron con mayoría absoluta aprobaron uno y en lo que llevan de mandato, un año y medio con mayoría absoluta, todavía no tenemos, funcionamos con el Presupuesto prorrogado del año 2022, con multitud de modificaciones de crédito".
Para rematar la intervención conjunta de PSOE y La Confluencia, Ángeles González, de Ganemos, reseña que "todos los plenos que tienen que ver con cuestiones económicas están siendo convocados el día anterior a las dos o tres de la tarde, para el día siguiente. Es decir, sin tiempo para prepararlos".