Los premios Ciudad de Jerez han reconocido con su galardón Especial a la Plataforma Asta Regia. Nace en 2019 con el propósito de difundir la importancia del yacimiento y reivindicar a las administraciones su implicación y reconocimiento en la recuperación y puesta en valor de este enclave romano, pero con orígenes muy anteriores.
Estos argumentos sustentan la concesión de este premio, que ha sido evaluado muy positivamente por el presidente de la plataforma, José Ruiz Mata, dado que “reconoce que vamos por el buen camino y que nuestro trabajo merece la pena”.
“Sabemos que la única manera que hay de presionar a un político es con la ciudadanía, siempre hemos buscado en todas las acciones que hemos emprendido tener ese apoyo; en nuestro caso tenemos más de 80 entidades detrás”, señala Ruiz Mata, que añadió que “este premio nos da una gran visualización de todo lo que estamos haciendo”.
En el plano reivindicativo, el presidente dice que "la Junta de Andalucía es la que tiene la competencia y nuestro mayor premio sería que se compren ya los terrenos del yacimiento”. Cuenta que las últimas excavaciones que se hicieron en el lugar fue en la década de los 50 del siglo pasado, “ya ha llovido, ya ha tenido tiempo la Junta de Andalucía en sus diferentes gobiernos para que alguien hubiera metido mano. Sin embargo, nunca lo han hecho”.
Entre los logros alcanzados evoca la aprobación de la Proposición No de Ley presentada en el Parlamento andaluz en 2021. Otro de los pasos importantes logrados ha sido la firma del protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, que marcó un hito en el impulso de la recuperación del yacimiento.
Deja claro que la única institución que ha hecho algo en Asta Regia ha sido la Universidad de Cádiz, además de algunas excavaciones que ha hecho el Museo Arqueológico de Jerez. La principal demanda es “que se compre lo que era el antiguo olivar, lo que es el intramuros de la antigua ciudad romana, que son unas 24 hectáreas”, algo que a su juicio “no es mucho, son 24 hectáreas de secano. Supongo que no es un problema de dinero”.
¿Es un problema de voluntad política?, cuestión que para el presidente es la clave: “Se trata de que un día se reúnan y digan 'vamos a solucionarlo'. ¿Qué se va a tardar en excavar? Mientras más tarde empecemos, más tarde terminaremos” concluye.
José Ruiz Mata confía en poder ver los trabajos y los primeros resultados o todo el proyecto culminado “no porque yo vaya a durar 120 años, sino porque realmente en breve todo comenzará”, y advierte que “nosotros estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para que esto se lleve adelante”.
La importancia de Asta Regia supera lo local para alcanzar interés nacional e internacional. José Ruiz relata que este yacimiento ha sido habitado por el hombre de manera ininterrumpida, “que se sepa durante 5.000 años o más. Ahí está el paso del Neolítico a la época antigua, Tartessos, Roma, Cartagineses, incluso hay una marca de la época islámica que es cuando termina”, un espacio que estuvo habitado hasta el siglo XII.
“Imagínense lo que sería tener una sucesión ininterrumpida de la civilización del hombre durante 5 o 6 mil años. Julio César le dio la categoría de colonia, o sea, era una representación de Roma. ¿Es eso importante?”, concluye.
Este Premio Especial Ciudad de Jerez tiene para la plataforma dos nombres propios que siempre merecen su homenaje. José Ruiz Mata dice de ellos que son “dos personajes, dos compañeros, dos luchadores por esta causa que nosotros llevamos en nuestra memoria: Carmelo García Barroso y José Antonio Fernández Bustillo”.
Comentarios