Conmoción en el mundo de las letras. El poeta arcense Antonio Apresa, de 61 años de edad, afincado desde hace años en Jerez, ha fallecido a primera hora de la mañana cuando se encontraba haciendo deporte por la avenida de Europa.
Su editor, el también poeta José Mateos, daba la triste noticia en su cuenta de Facebook. "Se nos ha ido un hermano y un poeta. Antonio Apresa publicó el libro Salto sin red —en la editorial del jerezano Libros Canto y Cuento— y deja dos libros más en vías de publicación. Cuánto se nos va con él y cuántos proyectos cercenados de pronto. Hasta pronto Antonio".
La muerte ha sorprendido a Apresa de manera fulminante, sobre las siete y media de la mañana, una hora en la que ni siquiera apretaba el calor. Como ha podido saber lavozdelsur.es, no ha sido posible practicarle ninguna técnica de reanimación. Los servicios de emergencia solo han podido certificar su fallecimiento a su llegada. El hombre iba acompañado de otras personas que también habían salido a correr esta mañana.
“Mientras los demás nos dedicábamos a dar patadones sin dirección concreta, buscando la meta contraria sin orden ni concierto, este niño moreno, de pelo rizado sabía parar el balón, controlarlo, regatear y marcar unos goles…", describía de Apresa, sobre su gran afición al deporte, especialmente al fútbol, su amigo Pedro Sevilla, poeta y paisano de una tierra de poetas como es la vecina Arcos de la Frontera.
¿Por qué escribe? ¿Qué busca con la poesía? Si es que se busca algo…, le preguntaba Juan Carlos González en una entrevista que publicó con Antonio Apresa en lavozdelsur.es, en 2015, "ahora estaba hablando con Pedro Sevilla, mientras tomábamos un café, y le estaba haciendo una reflexión en voz alta. Le decía que los poetas, la gente que se dedica a escribir, no somos revolucionarios, simplemente nos defendemos de la indiferencia y la intemperie cotidiana refugiándonos en nosotros mismos y con ello tratamos de reconfortarnos con nuestro propio calor. Y es ese calor propio el que deseamos transmitir y dar a través de los poemas. Entiendo que eso es lo que hacemos los poetas, defendernos de la intemperie".
Sobre sus proyectos literarios, que desgraciadamente ya no podrá culminar, aseguró entonces, en una marcada prueba de su ansia por aprender y mejorar: "Mi proyecto literario es seguir aprendiendo, mejorando con el tiempo aquello que publico, porque es realmente difícil. El talento no es democrático, aparece cuando aparece. Y voy a estar atento, alerta, porque a lo mejor aparece y se me escapa…".