Esta semana, las calles del centro de Jerez se han engalanado con banderolas que anuncian la llegada de la época de Zambombas.
Este año, por primera vez, se adelanta oficialmente el inicio de estas celebraciones a noviembre. Desde el 22 de noviembre, es decir, desde este viernes, la ciudad acogerá cientos de Zambombas.
Desde que se colgaron las banderolas, hay polémica en la ciudad, ya que es una marca de cerveza la que patrocina la cartelería del Ayuntamiento de Jerez. Concretamente, Cruzcampo.
Me envían este cartel. Con todos los respetos para Cruzcampo, pero, ¿de verdad esto es cuidar la esencia de la Zambomba de Jerez?
— Ana Huguet (@anahuguetser) November 20, 2024
Primero se adelantan al 22 de noviembre, y ahora, ¿qué más? ¿Una barrilada?#jerez #zambomba pic.twitter.com/pvVZTYSOoA
A muchos vecinos les llama la atención que, en la tierra del vino, sea una marca de cerveza la que patrocine una fiesta tan jerezana como son las Zambombas.
"Una pena que el patrocinio de una fiesta puramente jerezana se lo lleve una marca de cerveza. Atrás quedaron los patrocinios de nuestros vinos, como La Ina, Tío Pepe Canasta Cream etc. Vivir para ver. Esto se parece cada vez más a un carnaval", escribe la cuenta Eterno Jerez.
"¿De verdad esto es cuidar la esencia de la Zambomba de Jerez? Primero se adelantan al 22 de noviembre, y ahora, ¿qué más? ¿Una barrilada?", se pregunta la periodista Ana Huguet en redes sociales. "Vete preparando para lo que se avecina, no hay interés alguno en conservar la tradición", le responde el también periodista Fran Pereira.
"La esencia de la Zambomba hace muchos años que se ha perdido en Jerez. Las Zambombas se hacían en los patios de vecinos, en los barrios tradicionales de la ciudad, hace mucho de eso", agrega Rafa Medina, por poner algunos ejemplos de las reacciones generadas por este patrocinio.
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