La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Economía y Recursos Humanos, Laura Álvarez, y el delegado de Seguridad, Rubén Pérez, han visitado la nueva sede de la Jefatura de Policía Local una vez finalizadas las obras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para terminar la construcción del edificio, que quedó paralizada en su día y que se ha conseguido desbloquear “en otro ejemplo más de buena gestión, compromiso y responsabilidad de este gobierno”.
El proyecto arrancó con Pilar Sánchez como alcaldesa, antes de las municipales de 2011 e iba a estar financiado con los Planes E, pero sucesivos contratiempos —incluyendo desvíos a nóminas de los fondos consignados para la inversión— acabaron con una actuación bloqueada y paralizada. Ahora, la previsión del ejecutivo socialista es que la nueva jefatura esté en funcionamiento y dando servicio a partir de primeros del próximo año.
A la visita han asistido también el jefe de Policía Local, Manuel Benítez, representantes del sindicato del la Policía Local, SIP, así como técnicos de Urbanismo, con quienes la alcaldesa ha recorrido todas las instalaciones al completo; “las obras están prácticamente finalizadas y esta visita ha servido para comprobar el resultado y ver con los técnicos y la policía los detalles finales y ajustes pendientes”.
Tras su recorrido, Mamen Sánchez ha expresado su satisfacción por el estado en que ha quedado el edificio tras la finalización de este proyecto, subrayando que se trata “de otro logro del gobierno municipal, que ha conseguido acabar con otra situación de parálisis de una obra importante para Jerez”.
Inversión de 1,2 millones de euros
Las obras de terminación de la nueva Jefatura, ejecutadas por la empresa EJOC2004, ha tenido un presupuesto de 774.712 euros, a los que se suman los 406.121 euros que se destinaron a la urbanización de la parcela exterior del edificio —alrededor de 1,2 millones de euros—, tal y como ha recordado Mamen Sánchez. “Nuestra previsión es que en los primeros meses del año estas instalaciones puedan estar operativas para un trabajo más confortable de la Policía Local y también para un mejor servicio a los ciudadanos.
En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando de forma paralela en la redacción de los pliegos para adquirir el mobiliario de la nueva Jefatura, “una vez comprobadas las necesidades de dotación del mismo”, así como en la contratación del suministro e instalación de la Sala de Control de Tráfico, una actuación incluida dentro del ‘Proyecto de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital’, que ha sido subvencionado con los Fondos Next Generation.
Igualmente, Mamen Sánchez ha señalado la idoneidad de que “la Jefatura de la Policía Local y la Comisaría de Policía Nacional estén juntas “para una mejor operatividad y coordinación de los servicios en los casos necesarios”.
Descripción de la nueva Jefatura de Policía Local
La superficie construida es de 4.240 metros cuadrados, siendo la superficie útil total de 3.564 metros cuadrados. En la planta baja se ubican las zonas de atención al ciudadano y las de mayor facilidad de acceso por parte del personal: control de entrada, sala de espera, oficina de objetos perdidos, sala de atención al ciudadano, inspección de guardia, aseos, vestuarios, Protección Civil, vigilantes municipales, y zona de detenido.
En la planta primera se desarrollan los usos administrativos: despachos varios y de jefaturas, Sala de Control de Tráfico y de plana mayor, sala CECOP, gabinete de seguridad vial, grupos de investigación, o estancias de reuniones, entre otras.
El sótano se destina a aparcamiento de vehículos y motos, dispensario de emisoras, archivo, taller, así como distintas estancias que albergan instalaciones y zona de circulación.