La presentación de Jerez Beach, que es como el Ayuntamiento ha denominado a las piscinas hinchables que piensa instalar en el Hontoria, sigue generando reacciones. Tras el anuncio de la semana pasada, cuando la alcaldesa apenas dio detalles del proyecto, más allá de decir que la playa tendría “su arena, su agua y su chiringuito”, esta misma semana se ha presentado en qué consiste el famoso proyecto que tanto ha dado que hablar en redes sociales. Ahora es la oposición la que se plantea varias dudas, como el motivo de que no haya licitación pública ni pago de canon por el uso privativo de dominio público para la instalación de estas piscinas.
Es Foro Ciudadano quien alude al reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que en su artículo 78 expone que estarán sujetos a concesión administrativa el uso privativo de bienes de dominio público y el uso anormal de los mismos. “No acertamos a entender por qué todo apunta a que la señora Pelayo y el PP va a volver a repetir la misma jugada que en diciembre pasado, cuando también cedió gratis y a dedo, de forma claramente irregular, el González Hontoria para que la misma empresa que ahora montara allí la denominada Ciudad del Hielo”, ha cuestionado Raúl Ramírez, alcaldable de esta formación. El pasado mes de diciembre, “el coste para el Ayuntamiento fue elevadísimo sin ninguna contrapartida por parte de la empresa, ya que los gastos en infraestructuras se elevaron hasta los 84.000 euros, mientras que también le puso una línea de autobús urbano gratis con el fin de llevarles clientes y siendo el Ayuntamiento el que también sufragó y soportó el coste del servicio”, añade Ramírez.
Para el candidato de Foro, “esto es una muestra más del oscurantismo, el compadreo y la poca rigurosidad con la que se sigue gestionando el Ayuntamiento y el dinero público; sin explicaciones, a una semana escasa para las elecciones municipales; y con total opacidad”. También censura que estas instalaciones van a suponer una dura competencia para Piscinas Jerez y “va a perjudicar económicamente al concesionario de las instalaciones junto a La Granja, y que sí concurrió a una licitación y pagó un canon”.
La alcaldable socialista, Mamen Sánchez, critica que la alcaldesa no estuviera durante la rueda de prensa en la que se presentó el proyecto. “Pelayo se ha quitado de en medio. Le cabía la opción, tan recurrente en el Partido Popular, de poner un plasma y no admitir preguntas, o de trasladar la responsabilidad de rectificar a algún concejal”. Sánchez asegura que la alcaldesa ha “ocultado” que la mayor parte de las actividades y accesos a servicios de las piscinas serán de pago y critica que “tampoco han dejado claro qué coste tendrá para el Ayuntamiento la instalación de la piscinas”. “Que pregunten a quienes viven en cualquier barriada, en las ELA, a alguno de los 34.000 parados si su objetivo es que Jerez tenga unas piscinas en verano u otros muchos más importantes. Este proyecto, no obstante, deja muy claras cuáles son las prioridades del Partido Popular para Jerez y los jerezanos”.