Potenciar el viñedo, la "asignatura pendiente" de la Ruta Vino de Jerez, la segunda más visitada en 2023

La Ruta recibió más de 380 mil visitantes en 2023, la que reúne más visitas en lo que se refiere solo a bodegas. César Saldaña se fija como próximos objetivos potenciar el enoturismo rural y la defensa del paisaje

La asignatura pendiente, potenciar el enoturismo rural. Turistas vendimiando, una actividad enoturística.

Con 382.000 visitantes el año pasado, las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez fueron las segundas más visitadas en España, aunque es la primera en visitas a bodegas, según el último informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino.

Este doble posicionamiento se explica con que en los otros territorios suman los visitantes a museos y centros de interpretación, equipamientos que escasean en el Marco de Jerez y que no ocupan un lugar preponderante entre sus propuestas. Sin embargo, la implementación de las instalaciones bodegueras para su uso turístico, sí ha tenido un gran desarrollo.

Estas otras rutas incluyen bodegas y museos, pero si se atiende solo a visitas a bodegas, Jerez es la primera del país. Así, en 2023 las visitas a la Ruta se incrementaron un 15% los visitantes, con un impacto económico directo superior a los 19 millones de euros, según los datos del informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino.

Molinos eólicos en una viña del Marco. CANDELA NÚÑEZ

El presidente de las Rutas del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, César Saldaña, evalúa estos datos como “muy positivos”, especialmente en visitantes a bodegas, que en el caso de Jerez, podrían considerarse estas como auténticos museos.

“Lo importante es que seguimos creciendo, el pasado año en un 15 por ciento y lo que es también muy sobresaliente, con un porcentaje muy elevado de turismo extranjero, que ha hecho posible que suba el gasto medio de forma muy notable”, destaca Saldaña, que llama la atención que el enoturista, hace posible implementar los resultados del flujo de visitantes y su rédito económico junto al aumento de la duración de las estancias, el gasto de estos visitantes, la calidad del turismo, el beneficio en la hostelería, transportes, etc…

El presidente incide en una “asignatura pendiente”, la integración del viñedo como recurso de primer orden en la Ruta y “donde hay mucho que hacer también, de forma paralela, en la defensa del paisaje, un elemento fundamental para el desarrollo de este segmento tan sobresaliente de la Ruta”.

Saldaña pone en valor la importancia de “regular el desarrollo de las renovables eólicas y solares, de manera que no se atente contra un patrimonio como es el paisaje y no se impida la evolución del enoturismo rural”.

El presidente también señala como objetivo la promoción, “con todos los elementos a nuestro alcance”, destacando la  ayuda que en este sentido presta la Diputación provincial, “un socio fundamental en una estrategia en la que la promoción es importante”. Asimismo, asumen otros retos como seguir “incrementando el conocimiento de lo que los visitantes opinan, sugieren y expresan sobre la Ruta”.

Marta Toribio, responsable de enoturismo y visitas de Entrechuelos. JUAN CARLOS TORO

César Saldaña avanza que se prepara para los asociados programas de formación enoturística, además de otra prioridad como es el mundo rural, potenciando así “los múltiples recursos relacionados al viñedo”. En este objetivo hay un aspecto imprescindible como son los accesos al viñedo.

“Los tenemos muy cerca de Jerez, pero el estado de las vías de entrada están impracticables, sobre todo cuando llueve. Es un hándicap importante para el que nos consta que el ayuntamiento busca ayudas”. Y concluye con que “no se pueden vender unos recursos que no son accesibles”. La primera posición de visitantes a las rutas del vino en España en 2023 es para La Rioja Alta, seguida de cerca por el Marco de Jerez con una diferencia de 6 mil visitantes.