Antonio Saldaña, actual portavoz municipal del grupo popular en el Ayuntamiento de Jerez, no optará de nuevo a tratar de devolver la Alcaldía de Jerez al Partido Popular. En 2019 estuvo a punto de arrebatar el bastón de mando a la socialista Mamen Sánchez, pero en 2023 no habrá una nueva oportunidad. Así se lo ha dejado claro su propio partido, que acometerá una operación política que lleva tiempo en el aire, pero que pocos creían que pudiera concretarse.
¿El objetivo? Remontar las, al parecer, malas encuestas que se manejan en Jerez. ¿El objetivo no confesable? Apartar a un Saldaña que, con la llegada de Feijóo, ha perdido los apoyos a nivel nacional que le salvaron tras su episodio hace ahora dos años.
El pasado viernes la dirección del partido le confirmó personalmente que la dirigente elegida para volver a tener opciones en Jerez en las municipales de 2023 será la exalcaldesa (entre 2003 y 2005 en un pacto con Pedro Pacheco, y entre 2011 y 2015) y actual diputada por Cádiz en el Congreso María José García-Pelayo. Como salida, el partido le ha ofrecido, según ha adelantado el rotativo Viva Jerez, figurar como número 4 en la lista por Cádiz del PP al Parlamento andaluz en las próximos autonómicas del 19J.
El nombre de Pelayo sobrevolaba de nuevo en la ciudad con fuerza, cada vez se le ha ido viendo en más actos públicos —realmente nunca dejó de estar, aunque haya encontrado acomodo político en el Congreso—, pero parecía imposible que Antonio Saldaña fuera desbancado de un nuevo intento para conseguir la Alcaldía de Jerez en las municipales de mayo del año que viene.
Pese a los episodios en los que se vio envuelto a nivel personal, por los que incluso perdió la portavocía del grupo popular en la Diputación de Cádiz y estuvo a punto de abandonar la política, Saldaña ha resistido. Desde hace semanas practica el puerta a puerta por todo Jerez, pateándose la ciudad bajo su única obsesión política de ser el próximo alcalde.
Por ahora, su partido lo ha apartado de esa carrera. Fuentes consultadas aseguran que el cabreo de Saldaña ha sido mayúsculo, pero no ha tenido más remedio que resignarse a pelear por encontrar un hueco en el próximo arco parlamentario andaluz que emane de las autonómicas de junio. Ya fue, de hecho parlamentario entre 2015 y 2018.
En su lugar, Pelayo, que hace solo unas semanas aseguraba en 7TV que no tenía pensado regresar a la política local, tiene todas las papeletas para volver a ser la candidata a la Alcaldía por el PP, ocho años después de abandonar el poder municipal.
Desde el PP de Jerez y de Cádiz no ha habido posicionamiento oficial hasta ahora de la noticia. El portavoz del gobierno municipal, José Antonio Díaz, ha declarado a este medio: "Nos da exactamente igual el candidato del PP, Jerez ha entrado en un terreno de avance y en muchas materias se ha roto con un pasado oscuro. El PP sigue presentando el lado oscuro de la ciudad, con impagos, ERE municipal y la Gürtel".
El PP de Cádiz tiene previsto presentar este próximo viernes su lista gaditana para las autonómicas. La encabezarán, como ya publicó lavozdelsur.es este pasado sábado, Ana Mestre y Bruno García. Tras ellos, Pilar Pintor y el propio Antonio Saldaña.
Comentarios (1)