El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha calificado de “irresponsables a los grupos de PP y Ciudadanos y al concejal no adscrito, Francisco Zuasti, al impedir, con su voto en contra a la Modificación puntual del PGOU de las normas urbanísticas del Suelo No Urbanizable, el desarrollo de actividades económicas que tanto demandan las empresas y propietarios del mundo rural, y que se traducirían en inversiones y empleo para Jerez. Su rechazo a aprobar este asunto es un atraco a la ciudad y generará un grave perjuicio a todo Jerez”, ha subrayado.
Con su negativa a aprobar esta modificación, estos grupos “siguen el dictado de una cada vez más errática Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que en uno de los apartados de la modificación, y de manera incomprensible, ha cambiado radicalmente el sentido de su informe en el procedimiento medioambiental, pasando de un claro posicionamiento positivo, en el momento inicial, a un rechazo en la declaración ambiental definitiva”.
Asimismo, el teniente de alcaldesa ha lamentado “que la Junta ha tardado 14 meses sobre los plazos legales para emitir este informe medioambiental, contradiciendo así la supuesta voluntad de agilizar y acortar trámites de la que tanto hace alarde la Administración autonómica, y en lo que supone un nuevo fraude de la Junta”.
Tal y como ha explicado Díaz, “el cambio de opinión de la Junta afectaba sólo a uno de los apartados de la modificación, concretamente a la relativa a la posibilidad de implantar industrias extractivas en el Suelo No Urbanizable de Especial Protección, la cual, además, se ha eliminado del documento que se pretendía aprobar. Esta circunstancia parece haber contaminado políticamente el posicionamiento de PP, Ciudadanos y Zuasti, que por un único apartado, que ha sido subsanado, han rechazado una propuesta del gobierno para crear oportunidades, mucho empleo y riqueza en el medio rural”.
En este sentido, Díaz ha calificado “de muy grave esta absoluta falta de responsabilidad mostrada hoy en el Pleno, ya que va a impedir el desarrollo de actividades que sí estaban aprobadas por la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente”.
Por todo ello, Díaz ha señalado que “estos grupos serán los responsables de bloquear proyectos de gran importancia para el desarrollo económico de Jerez y de su zona rural, como pueden ser la implantación de bodegas en el viñedo, de usos recreativos y de equipamientos privados en el Suelo no Urbanizable tales como centros hípicos o deportivos, así como la actualización de la normativa sobre cauces y arroyos, y la protección arquitectónica de elementos de interés en zonas con interés paisajístico”.
Por último, José Antonio Díaz ha pedido a estos grupos “que reflexionen y adopten una postura de responsabilidad si de verdad les importa Jerez, porque lo que ha ocurrido en el Pleno demuestra que no quieren a Jerez y que hoy en día están más en el partidismo que en los intereses de la ciudad, olvidando que hay proyectos que estaban a la espera de la aprobación de este asunto que iban a generar inversión y puestos de trabajo”.