Duro enfrentamiento preelectoral el protagonizado este lunes por la candidata del PP a la alcaldía de Jerez, María José García-Pelayo, y la teniente de alcaldesa socialista, Laura Álvarez, a cuenta de las obras del Circuito de Jerez-Ángel Nieto y el futuro de la propia infraestructura de la carretera de Arcos.
Pelayo se comprometió a que el Circuito tenga actividad todo el año y, en consecuencia, genere riqueza para la ciudad los 365 días. La candidata popular dijo que "esta infraestructura no puede generar actividad sólo el fin de semana del Gran Premio" por lo que, de gobernar, apostará por medidas concretas y por involucrar al resto de administraciones, solicitándole a la Junta y al Gobierno de España una participación mayor. Según el PP, el Circuito de Jerez ha pasado de celebrar siete pruebas internacionales con el anterior Gobierno de Pelayo a sólo una con el Gobierno de Mamen Sánchez, "realidad que demuestra el poco compromiso y la nula iniciativa del Gobierno socialista", dijo. Ante esta situación de partida, el primer reto que se plantean desde el PP es recuperar esas pruebas e incluso "que Jerez vuelva a tener Fórmula Uno".
Pelayo ha subrayado también que pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez el mismo trato para el circuito de Jerez que el que da al de Cataluña "para mantenerse en el sillón de La Moncloa. Una actitud que contrasta con la de la Junta de Andalucía que no solo es accionista del Circuito sino que, gracias a su acuerdo con Dorna y a su aportación de 6,5 millones, ha logrado recuperar el Gran Premio de Motociclismo de 2024 que Mamen Sánchez había perdido".
Pelayo ha señalado que con motivo del 40 aniversario del Circuito en 2025, de gobernar va a llevar a cabo un ambicioso proyecto "que va a hacer posible que en 2025 nuestro Circuito se convierta en referencia deportiva y turística, nacional e internacional, siendo este aniversario una justificación perfecta para darle vida los 365 días del año".
Por último, en su calidad de senadora, Pelayo adelantó que preesentará en la Cámara la siguiente pregunta parlamentaria: "¿Qué partida presupuestaria ha destinado el gobierno de España a cada uno de los circuitos de velocidad españoles a lo largo de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 y qué cantidad tiene previsto transferir a cada uno de ellos en 2023?"
Por su parte, el gobierno municipal socialista, a través de su teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha salido al paso de las decaraciones de Pelayo, afirmando que “la Junta de Andalucía no ha puesto ni un solo euro para afrontar las obras de acondicionamiento del Circuito y si Mamen Sánchez no hubiera decidido destinar esa inversión al Circuito de Jerez, hoy no tendríamos Gran Premio. Pelayo miente porque hemos contado con fondos del Gobierno de España para actuaciones de accesibilidad en el Circuito”, recalcó. "Las obras ejecutadas en el trazado jerezano para la celebración del Gran Premio de España de 2023 han sido posibles gracias a una inversión de 2.100.000 euros del propio Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar el futuro del Circuito de Jerez, y la celebración de los Grandes Premios de España de MotoGP en la ciudad". Se trata de unas actuaciones solicitadas por la Comisión de Seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo, que informó a Cirjesa -empresa propietaria de la infrestructura- sobre la necesidad de mejorar la seguridad en las curvas 1, 5, 6, 7 y 10 del Circuito de Jerez para adaptarlas a sus estándares, con la posibilidad de ejecutarlas escalonadamente.