El portavoz municipal del PP de Jerez, Jaime Espinar, ha urgido a la alcaldesa Mamen Sánchez a "dar la cara" y a "no ver fantasmas" por el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, dependiente de la Junta, y que este pasado martes hizo público un informe de fiscalización del ejercicio 2018 donde pone serios reparos a la gestión municipal, especialmente en materia de recursos humanos. La defensa del ejecutivo local del PSOE, que ha avanzado que dará una rueda de prensa en detalle sobre los antecedentes de ese ejercicio hasta la actualidad, fue asegurar que se trata de un documento sesgado y que muestra "el uso partidista" que hace el PP de las instituciones.
Espinar, en cambio, ha recordado que el informe de la Cámara fue aprobado por unanimidad. "También el PSOE votó en contra de la gestión de Mamen Sánchez en un órgano que tiene los mismos miembros del PP que del PSOE —2 cada uno— y está presidido por la consejera propuesta por Ciudadanos". "Incumplimiento de la legalidad, falta de transparencia, pagos a empresas sin contrato, gratificaciones a sus altos cargos por encima de la ley, enchufes... son la radiografía de la gestión de Mamen Sánchez en 2018 pero que sigue hasta hoy. Es urgente que dé la cara", ha insistido el dirigente popular en rueda de prensa este miércoles.
"Jerez sólo funciona e ilusiona para el círculo más cercano a Mamen Sánchez que, como dice la Cámara de Cuentas, está cobrando unos sueldazos en gratificaciones y productividades", ha mantenido Espinar, antes de añadir: "(La Cámara) no es un órgano del PP, ni que siquiera controle el PP, ya que es un órgano independiente que cuenta con una presidenta nombrada por Ciudadanos, dos consejeros del PP, dos consejeros del PSOE, uno por Vox y otro por Adelante. Y todos, por unanimidad, han votado este informe. Que no vea ninguna mano del PP y que se preocupe por cómo el PSOE andaluz ha votado en contra de la gestión de Mamen Sánchez".
Un informe, como ha subrayado Espinar, que "es desfavorable en todos y cada uno de los parámetros, en el que se habla de incumplimiento de la legalidad, de facturación a empresas sin contrato o encomienda de gestión, de contrataciones no justificadas, de falta de transparencia o de enchufismo. Jerez necesita otro gobierno, un gobierno a la altura de una gran ciudad como la nuestra".
"El 80% de lo que cuestiona la Cámara tiene su origen en los gobiernos de Pelayo"
En respuesta a la rueda de prensa del PP, que incluso según ha podido saber este periódico fue "contraprogramada" con un acto a la misma hora por el Día contra el Cáncer Infantil en el balcón del Ayuntamiento, el gobierno municipal ha lamentado que los populares “sigan intentando buscar algo con lo que tapar el éxito de la Campaña Jerez Funciona, Jerez Ilusiona, el aumento del empleo, la llegada de empresas e inversiones, y el buen momento que vive Jerez". "Ahora —han abundado— se aferran a un informe técnico que, como ocurre en la mayoría de los casos, recibe un apoyo de la mayoría de los consejeros, como ha ocurrido en los casos que afectan al PP. Debemos recordar que la Cámara de Cuentas ha emitido también informes por unanimidad que han puesto el foco en la mala gestión que hace la Junta de los fondos europeos o de las contrataciones exprés de Moreno Bonilla durante la pandemia”.
Desde el ejecutivo local se ha explicado que "no es difícil de entender que lo que hace la Cámara de Cuentas es advertir de una situación que tiene su origen en gobiernos anteriores, especialmente agravada en los años de gobierno del PP, con la señora Pelayo como responsable del empeoramiento de todos los indicadores de gestión, y que este gobierno está corrigiendo, poniendo orden una situación económica municipal”. “Por tanto, no hay nada de una especial gravedad, sólo elementos de mejora sobre los que ya estamos actuando. Toda esa herencia envenedada que nos dejó Pelayo se está cambiando y se va a seguir cambiando en beneficio de los jereazanos y las jerezanas y esto es verdaderamente lo que molesta al PP de Jerez, es el 80% de lo que cuestiona la Cámara”.
Por otro lado, desde el gobierno local se ha explicado que la Cámara de Cuentas "en ningún caso dice que la contratación de un despacho de abogados sea ilegal, lógicamente, porque es algo cada vez más normal en los ayuntamientos y en la misma Junta de Andalucía". "La Cámara de Cuentas incluso reconoce que “cuando el trabajo puede ser llevado a cabo a través de medios propios, con personal del Ayuntamiento, al que se le presupone máxima capacidad y neutralidad en los procedimientos, así como la formación adecuada demostrada en el proceso de selección realizado”. Cuando se sabe en 2018 funcionarios jurídicos sólo había 5 en todo el Ayuntamiento".
"Debemos recordar que el origen de la contratación de despacho de abogados fue que en el gabinete jurídico en 2017 sólo había 4 laborales técnicos Superiores licenciados en derecho con funciones de defensa y representación en juicio. Tres de ellos pusieron una denuncia ante la Inspección de Trabajo por sobre carga de trabajo. Para solucionar la sobre carga de trabajo, no existiendo funcionarios técnicos jurídicos suficientes para aumentar el personal del gabinete jurídico ya que el puesto de Letrado desde la RPT de 2012 es reservado a personal funcionario y todos sabéis el número mínimo que existía en 2017, la única solución era la contratación de un despacho de abogados".
"Por último, esta contratación viene implicando al Ayuntamiento un ahorro considerable de coste económico, por cuanto el precio del contrato supone el sueldo de 1 letrado y medio (según RPT) y con la denuncia ante la Inspección de Trabajo de los tres técnicos del Gabinete Jurídico por sobre carga de trabajo, se quedó claro que el número de Letrados necesarios ha de ser cómo mínimo de siete a diez, por lo que el coste del despacho es muy inferior, implicando al Ayuntamiento un ahorro anual muy elevado, en concreto más de 700.000 euros de ahorro".