Preocupación en la campiña de Jerez ante el inminente desbordamiento del río Guadalete

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, alerta a Protección Civil ante la posibilidad de que "en 30 horas" llegue a Jerez el desembalse del pantano de Arcos: "Hay que ser previsores y no arriesgar"

La crecida del Guadalete hace unas semanas obligó al desalojo de viviendas por la DANA.

Activada Protección Civil en Jerez ante el más que probable desbordamiento del río Guadalete a su paso por las barriadas rurales de Jerez. Así lo ha informado la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, que asegura que en unas "30 horas aproximadamente", es decir, por la mañana de este viernes, puede llegar al entorno del sur de la ciudad el desembalse del pantano de Arcos.

Según ha podido conocer lavozdelsur.es, el desembalse del pantano de Arcos ha pasado a los 10.000 hectómetros cúbicos, habiendo que sumar a ello las lluvias acaecidas a lo largo de este jueves hasta mediodía.

 

"Está lloviendo en Grazalema, mucho, no deja de llover en la sierra y todo ese agua nos viene. Si además se está desembalsando en Arcos, tenemos la posibilidad de que en unas 30 horas aproximadamente nos pueda llegar ese exceso de desembalse que se está produciendo ahora y que podamos tener algún problema de desbordamiento en el río Guadalete en su paso por nuestra ciudad", explica Pelayo, haciendo hincapié en la preocupación en barriadas rurales como Las Pachecas.

Jerez, preparada para pedir ayudas cuando se sepa la "magnitud real"

Así, la regidora que el municipio está preparada de cara a solicitar ayudas autonómicas o estatales por las zonas afectadas, tanto en las jornadas de este miércoles y jueves como en el futuro.

El puente de Cartuja sobre el río Guadalete. Jerez se prepara para su desbordamiento en las próximas horas.   JUAN CARLOS TORO

La alcaldesa de Jerez señala que este jueves se han producido hasta 177 incidencisas, más 31 de Protección Civil y 59 de bomberos, si bien no hay incidencias de peligro, excepto las que se vivieron en momentos "delicados" en la jornada del miércoles. "Hay que ser previsores y no arriesgar", dice la alcaldesa, que recuerda que la ciudad se mantiene en alerta amarilla hasta las 18:00 horas.

Por otro lado, Pelayo anuncia el refuerzo de la plantilla municipal en 50 personas durante este fin de semana para acometer labores de limpieza y de movilidad, así como la comunicación de Aqualia que también reforzará Infraestructuras.

Valoración "positiva" del alcantarillado de la ciudad

En otro orden de cosas, ha valorado positivamente la activación del sistema 'Es-Alert', que avisó por teléfono a todos los ciudadanos de la campiña de Jerez. 

Crecida del río Guadalete, en el puente de La Guareña.    JUAN CARLOS TORO

"Es importante prevenir y es importante que los ciudadanos estén informados de lo que puede ocurrir, sin ánimo ninguno de crear alarma, pero sí creando una sensación de expectación y de alerta que no solamente debe quedar en el ayuntamiento, sino que debe trascender a los ciudadanos", añade.

Sobre la situación vivida este miércoles en la ELA de Guadalcacín y en el centro de Jerez se queda con lo "positivo". "Es verdad que muchas familias vivieron sustos, eso está ahí, pero vamos a quedarnos con lo positivo y es que las calles estuvieron anegadas una hora y media aproximadamente. Enseguida se fue chupando ese agua, se desaguó naturalmente y no hizo falta llamar a Aqualia. Tenemos unos colectores limpios, aunque una señora lo pasara mal [en referencia a la señora de Porvera], hora y media después no había agua", concluye.