La Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, el Caballo Cartujano y el caballo de Pura Raza Española celebran la presentación de esta moneda ‘Buillon’ que ha tenido lugar en el stand de la Yeguada en el Salón Internacional del Caballo Español. La Real Casa de la Moneda ha dedicado al caballo de estirpe cartujana esta pieza de oro de 999´9 milésimas, con un peso de una onza troy (31,104 gramos), de valor facial 1´5 euros, y una tirada máxima de solo 12.000 unidades.
Esta creación sigue la estela de la emisión de monedas de onza españolas que fueron emitidas en 2021 dedicada al lince ibérico y en 2022 dedicada al toro. Este tipo de moneda tiene una larga tradición internacional en numerosas casas de moneda como la Royal Canadian Mint, la Royal Australian Mint, la United States Mint o la Münze Österreich.
Para el diseño de la nueva moneda se ha contado con la colaboración de Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado de Jerez, que ha proporcionado diferentes imágenes de caballos cartujanos, de las cuales se ha elegido la más adecuada para la mejor realización de la moneda.
La Consejera Delegada de Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, Judit Anda, ha comentado que "es una magnífica noticia que el caballo Pura Raza Española, representado por el Caballo Cartujano, cuente con una moneda de oro de coleccionismo. De esta manera se vuelve a reconocer el valor histórico y cultural de esta estirpe cartujana y el inigualable valor de sus caballos”.
La estirpe cartujana, dentro de la pura raza española, fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2018 y hoy en día es la única estirpe reconocida dentro de la especie equina. Desde Expasa, se gestiona la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, donde sus caballos atesoran más de 500 años de historia, tradición y cultura, siendo un patrimonio único en el mundo.
Comentarios