El Centro de Día Jacaranda de la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista Autismo Cádiz ha cumplido un año. Después de mucho tiempo de anhelos y deseos, fue el 4 abril de 2022 cuando abrió sus puertas dentro del Centro de Recursos que Autismo Cádiz posee en Jerez de la Frontera, que junto al Centro de Día reúne un Centro de Atención Infantil Temprana concertado con la Junta de Andalucía; servicios como Valoración y Diagnóstico, Apoyo Psicológico, Apoyo a la Comunicación, Habilidades Sociales y Habilidades Adaptativas, Educación, Ocio, Orientación y Empleo, así como los de Apoyo, Formación y Respiro a las Familias; y el servicio residencial de Hogares Jerez Isabel Pérez-Aguirre.
En aquel momento, el traslado de 10 jóvenes jerezanos con TEA que hasta entonces acudían al Centro de Día Alhucema, en Puerto Real, supuso la entrada en servicio de unas instalaciones que hoy dan servicio en plazas concertadas a 16 personas procedentes del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz (13 de Jerez, dos de Sanlúcar de Barrameda y una de Arcos de la Frontera). Todas ellas son mayores de 16 años y cuentan con una resolución de Programa Individual de Atención (PIA).
Mila Vega, responsable del Centro de Día Jacaranda mantiene el entusiasmo de aquel momento de la apertura. “Entonces vivimos el nacimiento de algo muy bonito, que era el sueño de muchos profesionales y de muchas familias, lo que nos llenaba de ilusión y también de responsabilidad porque teníamos y tenemos la oportunidad y el privilegio de ver el fruto del esfuerzo de mucha gente y de poder disfrutar de él tanto personal como profesionalmente”, dice.
El objetivo esencial del Centro de Día Jacaranda es “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, prestándoles apoyos a través de diferentes servicios y “experiencias de vida” basadas en sus conocimientos, gustos y expectativas. Todo ello se articula por medio de diversas líneas de acción como bienestar físico y material, inclusión social, relaciones interpersonales, bienestar emocional, desarrollo personal, autodeterminación, defensa de derechos, apoyo a las familias, comunicación, participación… Sin embargo, su responsable asegura que “lo más importante de todo es, probablemente, la cercanía y la calidez. Queremos que las personas con TEA se sientan como en su casa”. Recientemente, el Centro de Día ha participado en la licitación para ampliar su capacidad de atención de plazas concertadas.
“El equipo de profesionales es la mayor riqueza de Jacaranda, así como el secreto de su éxito. Se trata de un grupo de trabajadores implicados, formados y especializados en la atención de las personas con autismo”, asegura su responsable. A cargo de este equipo se desarrollan buen número de actividades en la comunidad o deportivas (senderismo, piscina, gimnasio, paseos saludables…), ocupacionales y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (huerto ecológico, actividades de reciclaje…) y de ocio (ya sea en la naturaleza o en establecimientos de restauración, visitas culturales y excursiones, participación en la Trail Pirata o en eventos organizados por el Ayuntamiento de Jerez o por firmas como Carrefour…).
El alto grado de interacción en la comunidad es, precisamente, “una de las señas de identidad de Jacaranda”, para lo que ha contado con la influencia y con la experiencia previa de su vecino Hogares Jerez Isabel Pérez-Aguirre. “Todas nuestras actividades y todos nuestros servicios, tanto del Centro de Día Jacaranda como del conjunto de Autismo Cádiz, se resumen en que las personas con TEA sean felices. Por eso, todo se basa en sus gustos e intereses. Y, por eso también, todo está pensado para mejorar su bienestar y elevar su calidad de vida”, concluye su responsable.