Tras varios meses de conversaciones, Ganemos Jerez e Izquierda Unida Jerez anunciaban este viernes un principio de acuerdo para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Aunque han reconocido que han defendido distintas posturas en los encuentros mantenidos, finalmente "prevaleció la voluntad de aunar el compromiso, el trabajo y la responsabilidad de ambas formaciones para ofrecer un futuro progresista a la sociedad jerezana".
Y una vez alcanzado el acuerdo, los líderes de ambas formaciones, Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo se han tomado una primera foto de familia con la que quieren simbolizar la satisfacción tras esta "decisión común con vistas puestas al interés mayoritario de los jerezanos y las jerezanas". En un comunicado conjunto, ambos partidos han querido realizar un llamamiento "no sólo a la confluencia de los grupos políticos, sino a la de los trabajadores y trabajadoras, los colectivos y mareas en defensa de la educación, la sanidad y lo público, al mundo de la cultura, a los colectivos en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático, al movimiento feminista, a nuestros mayores y a la juventud a la que debemos un presente y un futuro decente".
Este principio de acuerdo supone "un compromiso de toda nuestra militancia, activistas y simpatizantes para desarrollar una campaña electoral compartida en la que desarrollaremos todo nuestro potencial en beneficio del pueblo de Jerez".
Para Ganemos e IU Jerez, esta representación conjunta en las urnas, supone "una apuesta por conformar un gobierno progresista que impulse políticas más valientes y transformadoras, poniendo a las personas en el centro. Un Gobierno progresista que tenga como objetivo configurar una ciudad y un municipio más vivo, de todas y todos, donde lo común prime sobre lo particular y que sirva de contención a las políticas de la derecha que ya conoce Jerez y que tanto daño han causado en beneficio de élites económicas y políticas que solo pretenden mantener y agrandar sus privilegios".
Izquierda Unida y Ganemos Jerez defienden que "siempre han mantenido una actitud constructiva, donde la crítica rigurosa y contundente, cuando es necesaria, siempre va acompañada de la formulación de alternativas y disposición a arrimar el hombro. Mediante este pacto nos comprometemos a no sólo reivindicar las políticas de bienestar sociales y económicas, sino también a aplicar dichas políticas y de someternos a la evaluación de las mismas, mediante la participación de nuestras bases y de la ciudadanía. Al cumplimiento del programa político que emanará de este acuerdo y poner todo nuestro empeño y esfuerzo en la consecución de las medidas políticas que contienen".