La Pasarela Flamenca Jerez de 2024 abre su primera jornada ofreciendo una experiencia inmersiva donde todas las disciplinas del género estuvieron presentes. Flashmob, cante, toque y baile fueron la antesala de un serial de desfiles de moda flamenca de firmas sevillanas, malagueñas y jerezanas que tuvieron colofón con la entrega de los premios Alma Flamenca a la cantaora Felipa del Moreno, el guitarrista Antonio Rey y la actriz Belén López.
Tras el tradicional acto de corte de cinta, en el que la directora del evento, Ana Belén Morillo, estuvo acompañada por la primera autoridad municipal, la alcaldesa María José García Pelayo, ambas destacaban “la importancia de este evento como escaparate” de un tejido productivo como el de la moda flamenca, además de “su contribución a la cultura y la economía local”.
En este sentido, Morillo destacaba que “el crecimiento de nuestra Pasarela Flamenca Jerez hace que se materialice en una experiencia 360 grados, que hace realidad su lema ¡Vívela!”. Por su parte, la regidora jerezana realizó un alegato en defensa de “los diseñadores y artesanos, que son empresas que generan empleo”.
Una experiencia inmersiva muy en tendencia
A través de la colaboración de la Cámara de Comercio de Jerez, la organización del evento ha incorporado una experiencia inmersiva 360 grados para los visitantes, que se traduce en la posibilidad de realizar distintas actividades entre desfile y desfile.
Tan es así, que en la misma zona de acceso a la pasarela se ha instalado un set de grabación panorámica y envolvente en vídeo para inmortalizar el paso por la Pasarela Flamenca de Jerez; la posibilidad de disfrutar un año más de la zona de expositores de forma totalmente gratuita, degustar la gastronomía de la tierra en zona de hostelería e incluso poder disfrutar de distintos flashmob o actuaciones flamencas, gracias al ciclo Lunares y Compás, en el que participarán jóvenes flamencos ofreciendo actuaciones de cante y de baile.
En la jornada de hoy, la Pasarela ha contado con la participación de Alicia Jiménez en la Bodega Los Apóstoles, además de un flashmob de la Academia de Fany Muñoz en la calle Unión ubicada en el interior de las Bodegas González Byass.
De la ‘raza’ de Jorge Sánchez al ‘sabor a Feria’ de Notelodigo
La décimo séptima edición de la Pasarela Flamenca Jerez daba el pistoletazo de salida en la Bodega La Constancia con una firma muy esperada: Jorge Sánchez. El diseñador malagueño presentaba la colección Raza, en la que propone sensualidad femenina y fusión flamenca. Materializado en diseños que derrochan flamencura, los colores negro, rojo y blanco han sido los protagonistas de representar la elegancia, la pasión y la pureza, respectivamente, y que ha contado con la participación de la Miss España y modelo Elisabeth Reyes. El sombreo, como complemento fetiche, ha acompañado todos y cada uno de los diseños del original y elegante Sánchez.
Una hora más tarde, Inma González ha subido a la pasarela con Vittoria, una colección muy personal y elegante, dedicada a la mujer flamenca. Con una paleta que incluye tanto colores vivos como el negro y el blanco, la diseñadora ha ofrecido cortes innovadores y clásicos, sin olvidar las faldas de cola y el traje de flamenca de novia, emblemas de la cultura andaluza.
De corte elegante, pero sin perder la comodidad que ofrecen los tejidos de punto, su propuesta busca realzar la figura de la mujer andaluza, desenfadada y segura de sí misma.
Por su parte, la firma lebrijana La Giraldilla ocupaba la tercera sesión de la tarde presentando la colección "Sueños de Volantes al Aire", en la que combinan tradición con las nuevas tendencias, ofreciendo trajes únicos de flamenca para señora y niña con telas seleccionadas cuidadosamente. Y en la que hay que destacar el espacio sonoro que se ofrecía durante la sesión, en la que Juan Peña El Lebrijano fue el único protagonista, junto con todos los grandes éxitos que le han encumbrado a los altares del cante flamenco.
Por último, y cerrando los desfiles, el Sabor a Feria llegaba de la mano de la firma Notelodigo. Con una colección inspirada en el abril sevillano, los diseños confeccionados en tejidos fluidos como gasas, hilos, algodón y georgette, han evocado la alegría de una mañana de feria, con colores vibrantes y el movimiento característico de los volantes, que la actriz Belén López se encargó de mostrar al público asistente, al ser la invitada de la firma en esta sesión.
Felipa del Moreno, Antonio Rey y Belén López, tres artistas con Alma Flamenca
Como es tradición en la primera jornada de la Pasarela Flamenca Jerez desde hace unos años, la última de las sesiones lleva aparejado la entrega de unos premios con los que se reconoce “la labor de difusión y apoyo que brindan diversas personalidades al mundo del flamenco”.
En esta ocasión, los galardonados con la estatuilla que diseña cada año Balcris para el evento han sido la cantaora Felipa del Moreno, el guitarrista Antonio Rey y la actriz Belén López, quienes no sólo han mostrado su agradecimiento por este galardón, sino que también han protagonizado uno de los momentos más desenfadados de la jornada por bulerías.