La propiedad de los suelos de Asta Regia no venderá una parte como quiere la Junta: "Todo o nada"

Salvador Espinosa asegura a lavozdelsur.es que "no se ha avanzado nada" tras una tasación del Gobierno andaluz a la que no ha tenido acceso. También se muestra crítico en cuanto a la partida prevista en los Presupuestos de la Junta para la adquisición, unos 375.000 euros

Trabajos de georradar en el terreno del yacimiento oculto de Asta Regia, en imagen de archivo.

O todo o nada. Con esta determinación se expresa el propietario de los terrenos donde se asienta el yacimiento de Asta Regia, que, sin saber la tasación de su propiedad encargada por la Junta de Andalucía, no está dispuesto a vender solo las hectáreas más importantes del terreno, uno de los yacimientos no excavados más relevantes de Europa, sino la finca al completo.

El propietario, Salvador Espinosa, en declaraciones a lavozdelsur.es ha dejado claro que "no estamos dispuestos a vender 5 o 19 hectáreas para tener aquello patas arriba. Se vende todo, no lo que la Junta o la plataforma diga". En cuanto a la partida presupuestaria que la Junta ha destinado para la adquisición de terrenos en el Presupuesto de este 2024, 375.000 euros, ha mantenido que esa cantidad "no es válida, tiene que ser una cifra muy superior", y concluye, "con eso no compran ni el camino".

Espinosa ha reconocido que "en la operación no ha habido avances", y ha subrayado que "el único contacto que tuvimos fue con el delegado de Agricultura en la provincia para que me diera los resultados de la tasación", pero para sorpresa suya, en un intento posterior de hablar con este responsable, se topó con que "ya no era el delegado".

La recreación de la ciudad de Asta Regia hecha por inteligencia artificial.

Sigue a la espera, por tanto, de que la nueva responsable de este área de la administración autonómica en la provincia se ponga en contacto con él: "La Junta me pidió permiso para que entrara el tasador, pero hasta ahora no sabemos nada". El empresario bodeguero dice estar "dispuesto a sentarme a negociar, pero nadie se ha interesado". Asegura que han estado y están "por el bien del yacimiento" y recalca que "siempre hemos colaborado".

Como informó este periódico, José Ruiz Mata, portavoz de la Plataforma de Asta Regia, dijo recientemente que la última hora del asunto Asta Regia es que "la Junta tiene un dinero librado para la compra del terreno", pero aguarda un informe de "alguien" con autoridad científica para que determine cuál es la parcela de máximo interés arqueológico.

"No se trata de adquirir las 253 hectáreas. Lo que desea es que se delimite la zona más importante", un informe que podría firmar la Universidad de Cádiz, que ya ha actuado en el yacimiento. En pocas palabras, la Junta quiere un dictamen que tenga oficialidad científica, "para que después no ocurra que se haya elegido mal el espacio adquirido”.

En enero, la Junta contrató la valoración independiente de las hectáreas de la finca a fin de tener un precio objetivo a la hora de negociar la compra. La partida en los Presupuestos es de 375.000 euros para la compra de las cuatro fincas registrales que conforman el yacimiento de Asta Regia. No parece que vaya a ser suficiente, tres años después de anunciarse por la Administración autonómica que se haría con los suelos del yacimiento tartésico. 

Archivado en: