Que no haya paseo de caballos cuando las temperaturas sean insoportables. Es la propuesta que hace Adelante Andalucía para la próxima Feria del Caballo en Jerez. La hace tras una Feria de Abril de Sevilla en la que se han rondado los 40 grados, con varios animales desmayados e incluso fallecidos.
"Si en la semana de la Feria del Caballo seguimos con esa tónica, los animales sufrirán. La temperatura corporal de los caballos aumenta de tres a diez veces más rápido que la de los humanos, por lo que son más sensibles a los efectos del calor", explica Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Adelante en Jerez.
Por ello, la formación andalucista insta a regular el horario de paseo de los caballos si se alcanzan temperaturas que, a criterio veterinario, se entienda que pongan en riesgo de deshidratación a los animales, para los que solicita más abrevaderos, sombras y descansos.
Fernández sostiene que el peor reclamo para la Feria del Caballo sería ver las imágenes que se han visto de la Feria de Sevilla por muerte de caballos por accidentes cardiovasculares durante la ola de calor.
Adelante Andalucía entiende que el bienestar animal tiene que ser parte de “la identidad de un pueblo” y que el gobierno municipal tiene que hacer todo lo posible para que así sea, por lo que desde el mismo deben poner todos los medios para reforzar la vigilancia respecto al estado de los caballos durante toda la semana de fiestas y, de forma especial, en las jornadas con previsión de altas temperaturas.